Home
>
Transparencia y educación, los temas que legisladores discutirán en periodo extraordinario
Transparencia y educación, los temas que legisladores discutirán en periodo extraordinario
3 minutos de lectura
Transparencia y educación, los temas que legisladores discutirán en periodo extraordinario
13 de agosto, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Poca asistencia en una sesión del Senado.
Poca asistencia en una sesión del Senado.

 

Luego de que la mañana de este martes 13 de agosto el Senado de la República acordara la realización de un periodo extraordinario de sesiones del 21 al 23 de agosto, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó por unanimidad también convocar a un periodo extraordinario de sesiones en la misma fecha.

El presidente de la Jucopo, Luis Alberto Villareal García, informó que durante ese periodo extraordinario se abordará la reforma al IFAI, las leyes secundarias de la reforma educativa y la designación pendiente de consejero del IFE.

Asimismo, señaló que en esa agenda también se contemplan las minutas que envíe el Senado durante su propio periodo extraordinario.

En conferencia de prensa, afirmó además que existe la voluntad unánime de impulsar otro periodo extraordinario, que se llevaría a cabo a partir del 28 de agosto, para abordar las reformas política, electoral y financiera.

Sin embargo, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) aclaró que si las comisiones no concluyen los dictámenes de esos tres temas para ese periodo extraordinario entonces se abordarán durante la primera semana del periodo ordinario, que inicia el 1 de septiembre.

El coordinador del PAN en el Palacio Legislativo de San Lázaro comentó que existe el ánimo absoluto de lograr un acuerdo para nombrar al consejero electoral que sustituiría a Sergio García Ramírez, quien renunció a su cargo a principios de este año.

Hizo notar que en el caso de la reforma financiera se está avanzando en la elaboración del dictamen de esa iniciativa, ya que es de la mayor relevancia para el país.

Por separado el coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, expuso que en el caso del consejero electoral se va a seguir trabajando y dialogando para encontrar una solución y acatar el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Señaló que el PRD se apegará a la minuta que envió el Senado de la República en torno al fortalecimiento del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI).

Para ello adelantó que la Comisión de Puntos Constitucionales se reunirá el próximo jueves para discutir y aprobar el dictamen en materia de transparencia.

En el caso del consejero del IFE dijo que no entiende la prisa para nombrarlo cuando el Consejo Rector del Pacto por México acaba de instalar una mesa de trabajo en materia de reforma electoral en donde está la propuesta de crear el instituto nacional de elecciones.

Ahí se plantea, abundó, la renovación de todos los integrantes del Consejo General y en este mismo caso también se encuentran los comisionados del IFAI.

Senado se va a periodo extraordinario

[contextly_sidebar id=”4ba2e7efb53558d285021db7d0ed701c”]El Senado de la República acordó la realización de un periodo extraordinario de sesiones del 21 al 23 de agosto, donde se analizará la aprobación de cinco temas, entre los que destacan reformas para candidaturas ciudadanas, cambios en materia de catastro y deudas de estados y municipios.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Emilio Gamboa Patrón, informó el acuerdo de los tres coordinadores parlamentarios y dijo que los otros temas son los nombramientos de los consejeros del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia.

El legislador federal aclaró que el último tema son las reformas educativas a leyes secundarias, pero ello dependerá de que sean aprobadas previamente por la Cámara de Diputados, donde existe un avance del 95%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
extraordinario
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image