Sin elementos de “omisiones” del GDF por marchas: CDHDF

Foro_CNDH_-2

Luis González Placencia en un foro. Cuartoscuro.

El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, consideró que por ahora “sería aventurado” señalar si el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha sido o no omiso ante las movilizaciones de los integrantes de la CNTE.

Lo anterior luego que ayer  29 de agosto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal han sido omisas ante las marchas y plantones del magisterio disidente.

Ayer, la CNDH indicó que realiza una indagatoria de las instancias gubernamentales capitalinas que en su opinión “han sido omisas” en circunstancias donde se pudo haber desviado el derecho a manifestarse de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“No lo comparto, no hay elementos para afirmar eso, si ellos los tienen me parece bien que ellos inicien la investigación; ojalá podamos trabajar de común acuerdo para que eventualmente las observaciones que haya que hacer al gobierno de la ciudad sean hechas tanto por la comisión local, como por la nacional”, subrayó.

En entrevista, González Placencia informó que hasta el momento la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha recibido aproximadamente 50 solicitudes de intervención presentadas por ciudadanos vía electrónica, por las afectaciones derivadas de las movilizaciones de los integrantes de la CNTE.

En el marco de la entrega del Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, González Placencia expresó que “por el momento sería aventurado señalar si el gobierno local ha sido o no omiso ante las actividades de la CNTE” que han afectado a los capitalinos.

Agregó que la decisión de no haber usado hasta ahora la fuerza pública se tiene que valorar conforme al contexto de los hechos, pues si bien el bloqueo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) constituyó una violación al derecho de libre tránsito, “hay que sopesar si eso o la pérdida de vidas humanas es más grave”.

El ombudsman capitalino indicó que la CDHDF ha estado presente en las movilizaciones y seguirá enviando visitadores a las marchas y bloqueos que se realicen este fin de semana, e incluso el lunes, de ser necesario, para documentar la actuación de las autoridades locales.

Ntx

Deja un comentario