Home
>
Un año sin Chavela Vargas y no es <i>el último trago</i>
Un año sin Chavela Vargas y no es <i>el último trago</i>
7 minutos de lectura
Un año sin Chavela Vargas y no es <i>el último trago</i>
05 de agosto, 2013
Por: Eduardo Rodríguez Soto | @LaloEduardoMx
@ 

Chavela Concierto

Dijo que no moriría, y tuvo razón. Hace un año, el 5 de agosto de 2012, los mariachis callaron, y comenzó la leyenda.

Chavela Vargas Lizano, la mexicana nacida en Costa Rica, murió antes del medio día en un hospital de Cuernavaca, Morelos. Ya no pudo recuperarse de una bronconeumonía que la aquejó en sus últimas semanas.

Esperó a la muerte como cuando salía a dar un concierto. Se puso su jorongo y sobre el pecho traía el medallón que le regalaron los chamanes huicholes, quienes la nombraron Chamana.

Nació la noche del 17 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores, Costa Rica. Vivió 93 años. Se tomó cuarenta y cinco mil litros de tequila y aún así decía que podía donar su hígado.

Nos cantó más de una vez que en el último trago nos íbamos, y aquí seguimos. Aquí sigue La Chamana más viva que nunca.

El homenaje

Esta noche, a las 21:00 horas, Chavela será homenajeada en el Lunario del Auditorio Nacional. Participarán La Negra Chagra, Tontxu y Edgar Oceransky, Mario Ávila, Fenando del Castillo “El Chino” y Rafael Amargo con el documental “Amor amargo de Chavela”, acompañados de Los Macorinos. La cantautora Irma Serrano conducirá el evento.

A un año sin Chavela, aquí va un recuento:

El último concierto

Viajó a España para despedirse. En la Residencia de Estudiantes, en Madrid, dio su último concierto el 10 de julio de 2012. Cantó “La llorona”.

http://www.youtube.com/watch?v=gJfoi7-kxWo

El último tequila

Chavela Vargas también se despidió del Tenampa en Garibaldi, cantina en la que pasó noches enteras de borracheras junto con su cuate del alma, el gran José Alfredo Jiménez. El 15 de abril de 2012, después de presentar el disco-homenaje Luna Grande en Bellas Artes, le dieron ganas de regresar, y brindar con tequila.

Pidió un Herradura blanco. “¡Así como le gustaba, derecho”, dice Martín, el mesero que la atendió.

ChavelaTenampa

La última escena

El 25 de abril pasado se estrenó el documental El amor amargo de Chavela, del artista Rafael Amargo, en el Festival de Cine Español de Málaga.

¿Dónde está el alma? ¿Qué es la muerte? Estas son las preguntas que La Vargas responde en el documental Hecho en México, dirigido por Duncan Bridgeman y producido por Lynn Fainchtein, que se estrenó en septiembre de 2012, un mes después de su partida.

“Para los males del cuerpo, los doctores. Para los males de la cabeza, la confesión. Pero para los males del alma y del corazón, doña Chavela Vargas.” -Lila Downs.

El último disco

ChavelaLunaGrande

Dos días antes de su cumple 93, Chavela Vargas dejó su corazón en el Palacio de Bellas Artes. El domingo 15 de abril dio su último concierto en México. Presentó su última producción, Luna Grande, un disco homenaje dedicado a su amigo Federico García Lorca.

Aquí el concierto que transmitió Canal 22:

Chavela y Bellas Artes

Estuvo tres veces en Bellas Artes. En 1995 el emblemático recinto la recibió por primera vez. Fue el español Pedro Almodóvar, a quien La Chamana llamaba su esposo y quien, como él ha dicho, prefiere ser recordado como presentador de Chavela Vargas que como cineasta:

Esa ocasión, Almodóvar dijo:

“No hay escenario suficientemente grande para contenerla. Yo no he visto a nadie que abra los brazos como ella, tal vez Cristo en la cruz, pero a él no le conocí.”

Y así interpretó “Macorina”, su sello:

La segunda vez que Chavela cimbró con su canto a Bellas Artes fue cuando presentó Luna Grande a sus 93 años de vida. Y la tercera vez que estuvo ahí, fue para despedirse el martes 7 de agosto, pero esta vez Bellas Artes le cantó.

Al salir su ataúd, el mariachi le dedicó “Que te vaya bonito”, de la autoría de su gran amigo José Alfredo Jiménez.

“Hasta siempre, Chamana hermosa”, le gritaron sus fieles. Le aplaudían, le lloraron.

Garibaldi, el adiós

El lunes 6 de agosto, un día después de su muerte, la Plaza Garibaldi recibió a Chavela. Llovió aquella noche. El cielo se puso triste, pero la gente aguardó.

Ahí le cantaron Eugenia León, Lila Downs, a quien Chavela considera su sucesora, y Tania Libertad.

FOTO: CUARTOSCURO.
FOTO: CUARTOSCURO.

El Museo del Tequila y el Mezcal también la despedía:

ChavelaTequilaM

Google y Chavela

El primer cumpleaños de Chavela sin ella, el 94, Google le rindió un homenaje con un doodle. En Twitter su nombre se colocó en los Trending Topic y más de uno brindó con tequila.

Chavela Google

Hazme rico, Chavela

La Lotería Nacional rindió un homenaje a Chavela Vargas con un billete conmemorativo que comenzó a circular el 24 de julio pasado. El sorteo se realizó el 31 de julio con la presencia de las cantantes Eugenia León y Paquita la del Barrio. Además, asistieron quien fuera su representante, María Cortina, y José Alfredo Jiménez Jr.

Chavela Vargas debutó como cantante en la estación de radio de la Lotería Nacional a finales de la década de los cuarenta. “Pedí que me dieran un programa… Quedé contratada”.

ChavelaLN

El disco de homenaje

En agosto de 2012, después de su muerte, se lanzó por internet para descarga gratuita el disco “La Chamana – Un tributo a Chavela Vargas”. En él se escuchan las voces y acordes de Amaral, Andy Wesley, Ariane Libertad, Cañamo, Carla Morrison y 36 artistas más.

Hoy puedes adquirirlo en una edición especial que está a la venta.

ChavelaLaChamana

Almodóvar y su carta

“Ningún ser vivo cantó con el debido desgarro al genial José Alfredo Jiménez como lo hizo Chavela…

“Adiós Chavela, adiós volcán. Tu esposo, en este mundo, como te gustaba llamarme.” Aquí puedes leerla completa.

Joaquín Sabina y su carta

“Se nos fue, escuché. Y me cogió un llanto irreparable. Lo que nunca me había sucedido. Siempre me culpé por no ser capaz de llorar con la muerte de mis padres, pero esta vez me venció el desconsuelo.

“Será difícil, por ejemplo, olvidar cómo la conocí. Fue una noche de hace unos veinte años, en Madrid, en la sala Morasol. Dijo: “Yo vivo en el bulevar de los sueños rotos”. Y yo tuve que escribirle una canción con esa frase”. Aquí puedes leerla completa.

Noches de Tenampa

Las noches de cantina nunca acabarán. Desde el 3 de septiembre de 2012, Chavela está junto a su más grande amigo, José Alfredo Jiménez, en el Tenampa.

Cuenta Chavela Vargas -en su libro Las verdades de Chavela Vargas– que un viernes entró al Tenampa con José Alfredo y salieron hasta el lunes por la madrugada. “El dueño estaba loco”, refiere Chavela, pues noches enteras no lo dejaron dormir. Noches enteras se la vivieron en la parranda cantando y creando.

El mural develado en la famosa cantina de Garibaldi mide 4 x 3 metros y fue pintado por el artista guanajuatense Felipe González Aguilera. Sus fieles llegan y alzan la copa con Chavela.

Chavela y José Alfredo

“Se escapó de una cárcel de amor, de un delirio de alcohol, de mil noches en vela. Se dejó su corazón en Madrid. ¡Quien supiera reír como llora Chavela!” -Joaquín Sabina.

El Chalchi

Una parte de Chavela regresó a su natal Costa Rica, luego de que su sobrina reclamara las cenizas. El resto de ellas fueron esparcidas en El Chalchi, un cerro de Tepoztlán que está frente a la casa donde vivía la dama del jorongo rojo. Con él platicaba en vida, con él sigue cantando.

Chavela Vargas Tepoztlán

La Vargas, en 10 frases

– “Me tocó nacer en Costa Rica, pero la vida, la vida de verdad, la encontraría en México. Mi libertad. Por eso, cuando vi un mariachi casi me desmayo de emoción”

– “México es mi tierra. No nací aquí pero lo amo. Es el país más bello del mundo. Ahorita está dormido el gigante. Lo veo, el gigante de América está durmiendo la siesta, la noche o no sé qué pero él no está despierto totalmente”

– “Me importaba un soberano pito lo que dijeran… No les gustaba a los machos que me presentara a cantar en pantalones de hombre. Pero a mí no me importaba. A menos que se pasaran de listos. Entonces sí me salía lo Chavela Vargas”

– “Cuando los mexicanos creían en sus dioses, era diferente. Los indígenas todavía son gente fuerte. A pesar de todo, su fuerza sigue sosteniendo al mundo.”

– “Y así termina mi historia que comenzó de la nada. Dame la mano, Llorona…”

– “Valió la pena (el último viaje, el viaje a Madrid). Le dije adiós a Federico, le dije adiós a mis amigos y le dije adiós a España. Y ahora vengo a morir a mi país”

– “Yo no me voy a morir porque soy una Chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos”

– “Me llevo a México en el corazón”

– “¡Ay, dolor! Ya me volviste a dar”

– “Les dejo de herencia mi libertad”

ChavelaTren

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image