Home
>
Maestros bloquean Segob, se retiran, y dialogan con legisladores
Maestros bloquean Segob, se retiran, y dialogan con legisladores
5 minutos de lectura
Maestros bloquean Segob, se retiran, y dialogan con legisladores
30 de agosto, 2013
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Desde el inicio del ciclo escolar, el pasado 19 de agosto, maestros de la CNTE han tomado distintas vialidades del DF.
Desde el inicio del ciclo escolar, el pasado 19 de agosto, maestros de la CNTE han tomado distintas vialidades del DF.

Maestros de la CNTE y legisladores arrancaron la mesa de diálogo sobre la reforma educativa.

Esta es la sexta ocasión que dialogan en un intento por destrabar el conflicto por el que atraviesa el magisterio.

Según publica Reforma, maestros de la Coordinadora esperan que al diálogo, que se desarrolla en un hotel de Paseo de la Reforma, asistan funcionarios de la SEP, Segob y Hacienda.

Durante las anteriores mesas los maestros han propuesto que se suspenda la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, en tanto que no se incluyan sus propuestas, y han planteado que las dos leyes secundarias de la reforma educativa ya avaladas se modifiquen para que tomen en cuenta sus propuestas.

Comienzan a retirarse de Segob

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron a retirarse de manera paulatina de las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, sin embargo continúa afectada la circulación.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que los profesores se desplazan en grupos con rumbo al Zócalo capitalino, por lo que continúa cerrada la circulación en Bucareli, General Prim, Versalles y Morelos, entre otras.

Los inconformes arribaron a ese lugar la mañana de este viernes, luego de partir de la zona del Palacio de Bellas Artes y avanzar por Eje Central Lázaro Cárdenas, Hidalgo y Paseo de la Reforma.

Debido a la presencia de los manifestantes se realizaron cortes viales en Reforma y en Eje 1, en Reforma e Hidalgo, en Guerrero y Reforma, así como en Morelos y Lafragua.

La SSPDF indicó que durante la manifestación no se presentaron incidentes de consideración, mientras que las inmediaciones de la Segob continúan resguardadas por elementos de la Policía Federal y de la capitalina para evitar cualquier contratiempo.

4 mil maestros cercan Segob; se suman docentes de Michoacán

Si hay una combinación ‘explosiva’ para el caos vial en la Ciudad de México es la triada ‘viernes-marchas-quincena’. Hoy, 30 de agosto, convergen todas las variables desde las 10:00 horas, así que Animal Político recomienda paciencia, planeación de rutas, el uso del transporte público y la bicicleta y, ¿por qué no? Echar mano del refrán “al mal tiempo, buena cara”.

Alrededor de las 13 horas, aproximadamente 4 mil profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cercaban las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, ubicada en las calles de Bucareli, Morelos, Atenas y Abraham González, a donde llegaron tras marchar del Zócalo a la dependencia.

Cerca de las 12:00 horas, una comisión de maestros, encabezada por Ruben Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca, y de Juan José Ortega, líder de la Sección 18 de Michoacán, ingresaron a la dependencia para dialogar.

Los maestros exigen que el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, acudan a la segunda mesa de trabajo que esta tarde realizarán con senadores y diputados.

La movilización arrancó a las 10:00 horas por Avenida Juárez y, hasta el momento, continúa cerrada la circulación de Bucareli a la altura de la dependencia.

En tanto, según publicó Reforma, las secciones sindicales 10 y 11 analizan acudir nuevamente a Televisa Chapultepec.

El ‘menú’ del caos citadino ofrece hoy (también) el plantón del Zócalo. 3 mil 800 tiendas de acampar, 6 mil lonas, 20 carpas y 8 mil 500 profesores siguen instalados en el primer cuadro de la ciudad.

Checa aquí las actualizaciones viales al momento:


Otras concentraciones sociales

La Secretaría de Seguridad Pública del DF señaló que además se prevén las siguientes concentraciones…

Hora: 09:00 hrs.
Lugar: Metro Estación Zaragoza, ubicado en Calz. Ignacio Zaragoza y Enrique Farman, Col. Puebla, Del. Venustiano Carranza.

Hora: 10:00 hrs.
Lugar: Zócalo, Plaza de la Constitución s/n, Col. Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc.

Hora: 11:00 hrs.
Lugar: Embajada de Japón, ubicada en Av. Paseo de la Reforma #395, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc.

Hora: 12:00 hrs.
Lugar: Subprocuraduría de Derechos Humanos, López #12, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc.

Hora: 14:00 hrs.
Lugar: Hemiciclo a Juárez. Av. Juárez, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc.

Se suman maestros de Michoacán a marchas de la CNTE en el DF

Integrantes de 32 organizaciones adheridas a la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM) y a la Federación de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) anunciaron su traslado a la capital del país para participar en marchas y manifestaciones contra la reforma educativa.

En rueda de prensa, Javier Maldonado Torres, representante de la ATEM y José Hernández Arreola, de la FESEMSS, dieron a conocer su apoyo a las movilizaciones que llevan a cabo allá los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ambos detallaron que, además realizarán acciones en Morelia, de manara paralela, y especificaron que el próximo martes marcharán por las principales calles y avenidas de la ciudad.

También apuntaron que durante el fin de semana apoyarán activamente la consulta que se realizará sobre la reforma energética.

Dijo que se trasladarán a la capital del país a bordo de una treintena de autobuses que han sido costeados por ellos mismos y que su estancia en el Distrito Federal será indefinida.

Ayer, 29 de agosto, se dio a conocer que maestros agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se unirán este fin de semana a las movilizaciones que realiza la CNTE en el DF.

*Con información de La Jornada, Reforma y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image