Home
>
Llega al DF el primer vuelo procedente de Acapulco tras tormentas
Llega al DF el primer vuelo procedente de Acapulco tras tormentas
5 minutos de lectura
Llega al DF el primer vuelo procedente de Acapulco tras tormentas
17 de septiembre, 2013
Por: mzepeda
@ 
Avión de la Marina llegando al DF procedente de Acapulco. Foto: @AICM3
Avión de la Marina llegando al DF procedente de Acapulco. Foto: @AICM3

[contextly_sidebar id=”c3f965a3f3decb833f6ac4e5a3815a9a”] La tarde de este martes llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el primer avión de la Marina procedente de Acapulco con 52 turistas que se encontraban varados en el puerto.

A partir de las 10:00 horas de este martes 17 de septiembre fue instalado un puente aéreo comercial para comunicar Acapulco con el Distrito Federal, mientras baja el nivel de agua y pueda ser reabierto el Aeropuerto Internacional de Acapulco.

“Estamos armando ahorita un puente aéreo comercial en el aeropuerto Juan N. Álvarez con Aeroméxico e Interjet para operar desde la pista sin utilizar lo que es la terminal de pasajeros y concentrar a los pasajeros que sea posible en el Foro Imperial, que está sobre Boulevard de las Naciones”, informó el director general de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín, en entrevista con Televisa.

Argudín señaló que pretenden conectar a la sección de Acapulco que está aislada con la que no lo está, conforme baje el nivel del agua para sacar los primeros vuelos, lo cual está contemplado para las 10:00 horas de este martes, con un vuelo cada hora.

Alexandro Argudín resaltó que los pasajeros deben tener boleto adquirido y contactar vía telefónica a las aerolíneas a través de los números 01800-021-4000 (Aeroméxico) y 01800- 322-5050 (Interjet).

Por su parte, Aeroméxico informó que ante la contingencia por la tormenta tropical “Manuel” en Acapulco y con el fin de facilitar el traslado de pasajeros entre el Puerto de Acapulco y la Ciudad de México operará diversos vuelos de protección este día a partir de las 10:00 de la mañana.

Liberan 238 mdp del Fonden para Guerrero

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, anunció que fueron liberados 238 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para enfrentar la emergencia que se registra en Guerrero a causa de las fuertes lluvias.

Luego de participar en la Reunión Nacional de Responsabilidad Social y Desastres, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), precisó que dicho monto se debe a que en esta zona existen 50 municipios afectados.

“Está llegando ya alguna ayuda humanitaria a Chilpancingo, que es el primer punto donde podemos acceder y desde ayer se abrió un puente aéreo con las autoridades de Defensa y Marina, y estamos por avión enviando el principio de ayuda humanitaria y hoy insistiremos en incrementarla y ojalá la Secretaría de Comunicaciones nos ayude a abrir el aeropuerto de Acapulco”, expresó.

Continúa cerrado tramo Chilpancingo-Acapulco: Capufe

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó que la autopista Cuernavaca- Acapulco continúa cerrada en ambos sentidos en el tramo Chilpancingo-Acapulco, debido a labores de limpieza.

En su cuenta de Twitter, el organismo precisa que para solicitar cualquier información las personas pueden comunicarse a los teléfonos 074 o al 01 800 9903900.

Muertos y damnificados

Ayer, las autoridades federales declararon a Guerrero en estado de emergencia debido a las lluvias provocadas por  las tormentas “Ingrid” y “Manuel” que han dejado 22 muertos, más de 238 mil damnificados, 13 ríos desbordados, daños en carreteras y vías de comunicación en el estado, así como unos 40 mil turistas varados en el puerto de Acapulco.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, dijo que  50 de los 81 municipios del estado fueron afectados por las lluvias de “Ingrid” y “Manuel”, las cuales tuvieron a la entidad sin servicio de energía eléctrica, telefonía celular, internet, agua potable y sistemas bancarios.

Hasta el momento, la Autopista del Sol, que une Acapulco con la ciudad de México, continúa cerrada y podría ser reabierta hasta el miércoles, cuando despejen los deslaves y derrumbes a lo largo de la vía. Por el contrario, la autopista Chilpancingo-México ya fue reabierta a la circulación, aunque la dirección México-Chilpancingo sigue cerrada.

El aeropuerto local también permanece cerrado debido a la inundación de sus instalaciones, así como por fallas en el sistema eléctrico.

Albergues y atención

Los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, informaron que ya se atiende a las comunidades de la parte alta de La Montaña y de la Costa Chica del estado, así como a los 40 mil turistas varados en hoteles y zonas departamentales de Acapulco.

Además, detallaron que como parte del plan DN-III –el cual se aplica cuando hay desastres naturales- se instalaron 10 albergues a cargo del Ejército, que entrega víveres y agua y brinda atención médica a los damnificados.

Si te interesa ayudar a los afectados por las lluvias en Guerrero puedes hacer donativos en los centros de acopio de la Cruz Roja Mexicana ubicados en Tampico (Tamaulipas), Acapulco (Guerrero) y el Distrito Federal, e incluso llevar víveres a las estaciones de bomberos del DF.

También se habilitaron centros de acopio en la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR); y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Consulta aquí las cosas que puedes donar.

Censo casa por casa

El presidente Enrique Peña Nieto llegó a Acapulco ayer en la tarde con el objetivo de supervisar las labores de ayuda a la población afectada por “Ingrid” y “Manuel”.

La noche del lunes, Peña Nieto informó a través de Twitter que la Secretaría de Desarrollo Social realizará un censo casa por casa en las colonias más afectadas de Guerrero para identificar los daños que sufrieron.

Además, escribió que ya instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establecer un puente aéreo hacia el DF con el objetivo de apoyar a los 40 mil turistas varados en Acapulco.

 

 

 

 

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acapulco
Guerrero
Ingrid
Inundaciones
lluvia
manuel
image