Home
>
57 muertos, más de 30 mil damnificados… y las lluvias seguirán
57 muertos, más de 30 mil damnificados… y las lluvias seguirán
4 minutos de lectura
57 muertos, más de 30 mil damnificados… y las lluvias seguirán
18 de septiembre, 2013
Por: Redacción Animal Político
@ 

Ya son 57 personas las que a lo largo del país han fallecido por el embate de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, según la última cifra otorgada la noche del martes por el gobierno federal. A ello se suma una alerta emitida para la costa de Yucatán por más lluvias.

Anoche, de regreso en el avión presidencial tras un viaje a Chilpancingo para supervisar las labores de ayuda y rescate, el Secretario de Gobernación dio un balance de los fallecimientos por estado. Hasta ahora, 27 personas han muerto en Guerrero, 12 en Veracruz, cuatro en Hidalgo, otras cuatro en Oaxaca, tres más en Puebla, dos en Jalisco, dos en Michoacán, una Tamaulipas, otra en Coahuila  y una más en Morelos.

El director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, anuncio que “Manuel”, al haberse fortalecido en las últimas horas, pegará otra vez en las costas del  Pacifico, esta vez en la península de Baja California y Sinaloa para este jueves. Además agregó que al menos 52 ríos se encuentran en alto riesgo de desbordarse en tanto que ocho están desbordados.

El titular de la Sedena Salvador Cienfuegos anunció que se instalarán refugios para dar auxilio a los damnificados que hasta ahora suman más de 30 mil.

El  presidente Enrique Peña Nieto informó que continúan los trabajos para reparar y abrir 91 caminos. En Guerrero hay carreteras que seguirán bloqueadas al menos hasta este viernes, debido a las malas condiciones del clima que han impedido que la maquinaria pesada llegue al lugar.

Guerrero, la entidad más afectada

A tres días de que el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” golpearan las costas de Guerrero, las afectaciones en el estado ascienden a 27 muertos, 15 mil damnificados y daños que, según el gobernador Ángel Aguirre, costarán más de 5 mil millones de pesos.

En un reporte nocturno, el gobernador de Guerrero dijo que cinco mil personas ya fueron evacuadas de sus comunidades para ser trasladadas a algunos de los 36 albergues instalados en la entidad.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que el puente aéreo que establecieron entre Acapulco y el Distrito Federal logró el traslado de 2 mil 750 turistas varados en el puerto a través de 26 vuelos.

Según Ruiz Esparza, los pasajeros fueron trasladados al DF en nueve aviones de la Sedena, cinco de la Marina y el resto en vuelos comerciales por diferentes aerolíneas. El cálculo de las autoridades federales es que unos 40 mil turistas estaban varados en el puerto de Acapulco.

[contextly_sidebar id=”cbc1123a62b11cef6bf5f230dba0b23c”]Además, el funcionario informó que hasta el próximo viernes 20 de septiembre se podría restablecer la circulación en la Autopista del Sol. Ahora los trabajos están enfocados en quitar escombros y en construir un libramiento en el túnel de Agua de Obispo, en el kilómetro 300 de esta vía, lo que permitiría tener acceso hacia Acapulco.

El titular de la SCT señaló que también continúan los trabajos en la carretera federal de Guerrero debido a que hubo dos cortes importantes y dos puentes se desplomaron.

Daños en la entidad

Según datos de la subsecretaría de Protección Civil:

Acapulco

*5 mil viviendas afectadas.

*42 viviendas derrumbadas.

*80 árboles caídos.

*3 ríos desbordados.

Chilpancingo

*200 viviendas afectadas.

*Río Huacapa desbordado, el cual dejó cuantiosos daños materiales.

*3 bardas colapsadas.

*2 mil 377 personas ubicadas en 13 albergues temporales.

*Las autoridades recomiendan a la población quedarse en sus casas a pesar que ya no llueve en la ciudad, para evitar pasar por los puentes ubicados sobre el río Huacapa, que en su mayoría están colapsados.

Zona Centro

*Mil viviendas afectadas.

*3 ríos desbordados.

*Afectaciones severas en 7 carreteras.

*3 mil 337 personas en 17 refugios temporales instalados en varios municipios.

Costa Chica

*981 viviendas dañadas.

*5 árboles caídos.

*4 ríos desbordados.

*5 carreteras afectadas.

*857 personas atendidas en dos albergues temporales.

Costa Grande

*2 mil viviendas afectadas.

*3 ríos desbordados.

*Afectación severa en 3 carreteras.

*Mil 760 personas atendidas en 6 albergues temporales.

Región de la montaña

*Mil 400 viviendas afectadas.

*Un río desbordado.

*3 carreteras dañadas.

*15 personas desaparecidas.

*Mil 180 personas atendidas en 3 albergues temporales.

Zona norte

*110 viviendas afectadas.

*Un río desbordado.

*Una carretera dañada.

*287 damnificados atendidos en 3 albergues temporales.

Abuso y rapiña en Acapulco

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La agencia de noticias Notimex y diarios locales reportaron que se registraron actos de rapiña en supermercados inundados, como en la tienda Costco ubicada en el Boulevard de las Naciones.

Los principales artículos robados son artículos de primera necesidad como agua y alimentos, aunque también electrodomésticos, carretillas, palas, picos, pantallas de plasma y consolas de videojuegos.

Según Notimex, los taxistas del transporte colectivo incrementaron el costo del viaje de 10 hasta 70 pesos, y que los tenderos venden una lata de atún en 20 pesos y garrafones de agua en 50 pesos.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image