Home
>
3 de cada 5 aprueban desaparecer poderes locales por inseguridad: encuesta
3 de cada 5 aprueban desaparecer poderes locales por inseguridad: encuesta
3 minutos de lectura
3 de cada 5 aprueban desaparecer poderes locales por inseguridad: encuesta
26 de septiembre, 2013
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Casi 30% de los mexicanos considera que en su estado, los grupos delictivos son los que más poder tienen después de los mandatarios locales y a ello hay que sumar que 60% ha percibido la delincuencia en su comunidad. Ante ese panorama, tres de cada cinco mexicanos consiente la desaparición de poderes locales por la inseguridad, es decir, están de acuerdo en que el gobierno federal asuma la responsabilidad de dirigir un estado, en caso de que las autoridades locales no puedan contrarrestar el problema de la delincuencia.

 

¿Usted estaría de acuerdo o en desacuerdo en que el gobierno federal asuma la responsabilidad de gobernar en su estado en caso de que el gobierno estatal no pueda con el problema de la inseguridad?

| Infographics

 

Y por lo que usted sabe o ha escuchado, ¿quién diría usted que tiene más poder en su estado?

| Create infographics

 

Una encuesta levantada por Parametría da cuenta de que, si bien la desaparición de poderes no se ha discutido ni aprobado, la sensación de ineficacia de las autoridades locales en estados azotados por el crimen organizado, es palpable. La casa encuestadora menciona como ejemplo a Michoacán, entidad donde la sensación de ineficacia se exacerba ante la ausencia del gobernador, Fausto Vallejo, por cuestiones de salud.

[contextly_sidebar id=”ceea3792f67b3bb9a7cb957fecf120c7″]“Es posible que la población desconozca algunos términos legales como la “desaparición de poderes”, sin embargo, la población percibe un aumento de la delincuencia organizada (…) así como la incapacidad de los gobiernos locales y municipales para combatirla y garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Como ya se mencionaba, seis de cada 10 mexicanos percibe que en su municipio han aparecido grupos delictivos. De esos seis, cinco creen que las autoridades no tienen capacidad para hacerles frente.

Cuando a los mexicanos se les pregunta si en su estado hay presencia del crimen organizado, ocho de cada 10 considera que, en efecto, la hay. Esta percepción aumenta 14 puntos porcentuales comparada con la que tienen los mexicanos en el ámbito municipal.

De los ocho mexicanos que, en proporción, consideran que el crimen organizado tiene presencia en su entidad, 70% cree que las autoridades estatales no tienen capacidad para combatir a la delincuencia. 

Apenas 15% de los encuestados se manifestó en contra de que sea el gobierno federal quien sustituya a las autoridades locales si éstas no son capaces en el combate al crimen. Asimismo, otro 15% se negó a contestar la pregunta, y otra proporción mínima no tomó postura, pues desconoce si está de acuerdo o en desacuerdo en la desaparición de poderes.

¿Usted cree que el gobierno de su MUNICIPIO tiene la capacidad para enfrentar al crimen organizado?

| Infographics

 

¿En su estado / DF existe presencia del crimen organizado?

| Create infographics

 

¿Usted cree que el gobierno estatal tiene la capacidad para enfrentar al crimen organizado?

| Create infographics

 

¿Usted estaría de acuerdo o en desacuerdo en que el gobierno federal asuma la responsabilidad de gobernar en su estado en caso de que el gobierno estatal no pueda con el problema de la inseguridad?

| Infographics

Nota metodológica de Parametría: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 10 al 15 de agosto de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
narco
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image