Home
>
Policía Federal desaloja el Zócalo y anuncia “blindaje”
Policía Federal desaloja el Zócalo y anuncia “blindaje”
3 minutos de lectura
Policía Federal desaloja el Zócalo y anuncia “blindaje”
13 de septiembre, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

Elementos de la Policía Federal “blindarán” la plancha del Zócalo de la Ciudad de México “por un tiempo”. Así lo aseguró Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad Pública, quien en entrevista radiofónica con José Cárdenas hizo un balance del operativo que encabezó para desalojar a los maestros de la CNTE de la Plaza de la Constitución.

“Sí, voy a dejar personal nuestro para blindar el Zócalo durante un tiempo“, dijo Mondragón a pregunta expresa sobre si elementos policiacos resguardarán la plaza tras la celebración del Grito de la Independencia. 

Desalojan y limpian Zócalo para Grito

Vehículos de la Policía Federal derribaron con chorros de agua las lonas y casas de campaña que los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) habían instalado en la Plaza de la Constitución.

Los vehículos entraron por la calle Pino Suárez y de inmediato lanzaron el líquido para también apagar las barricadas que prendieron los manifestantes, quienes fueron replegados a las orillas del Centro Histórico.

Los efectivos policiacos resguardaban desde las calles 5 de Mayo y Moneda hasta Izazaga y para cerrar el cuadro desde Pino Suárez al Eje Central Lázaro Cárdenas.

Personal comenzó de inmediato las labores de limpieza en la plancha del Zócalo capitalino, que lucía en desorden.

Los sobrevuelos de los helicópteros continuaban sobre la zona. Algunos elementos de la Policía Federal resultaron lesionados pues los inconformes les lanzaron tubos y piedras.

 

 

 

 

 

 

Dirigentes proponen reubicarse

Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE, anunció que el grupo que representa propone abandonar la plancha del zócalo capitalino, para reubicarse en la Avenida 20 de Noviembre.

Sin embargo, grupos de maestros de diferentes secciones aún mantienen barricadas en el zócalo.

Grupos se preparan para una confrontación

Anteriormente, el subsecretario de Gobernación y vocero de seguridad, Eduardo Sánchez, dijo en rueda de prensa que “grupos de personas en el Zócalo se prepararan para una confrontación”.

“En lugar de usar el tiempo para retirarse, vemos con preocupación que grupos de personas en el zócalo se están preparando para una confrontación”, insistió el funcionario en rueda de prensa.

Eduardo Sánchez señaló que, ante un posible desalojo de los maestros de la plancha del Zócalo, se respetarán los derechos humanos y se hará un uso de la fuerza gradual. 

Por su parte, Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, indicó que, de ser necesario, se hará un uso de la fuerza “con profesionalismo”. 

“A las cuatro, actuaremos. No estamos jugando”: Mondragón

Previamente, el comisionado de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que a las 16 horas, tiempo marcado como límite para que los maestros de la CNTE abandonen el zócalo, la Policía Federal actuará para desalojar a quienes no hayan dejado la zona.

“Se les ha dado horas y horas (a los docentes) para tratar que estas circunstancias se manejen de otra manera y no cómo se ha visto. Nosotros hemos agotado el diálogo, pero si los maestros persisten, tendremos que actuar de otra forma”, señaló el comisionado, quien enfatizó en varias ocasiones que “por última vez se les avisa” a los inconformes de la CNTE.

“Esto no puede ser un juego. A las 16 horas vamos a hacer nuestro trabajo, no podemos hacer otra cosa”, dijo en entrevista con Milenio TV.

Asimismo, el funcionario destacó que “el gobierno de México ha hecho lo indecible para tratar de convencer a las personas para que actúen de otra manera. Pero esto está llegando a su límite, y vamos a actuar”. 

Con información de Notimex, Milenio TV y Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image