Home
>
EPN promulga leyes de reforma educativa; “en la práctica no pasará”, advierte CNTE
EPN promulga leyes de reforma educativa; “en la práctica no pasará”, advierte CNTE
2 minutos de lectura
EPN promulga leyes de reforma educativa; “en la práctica no pasará”, advierte CNTE
10 de septiembre, 2013
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
El presidente de la república, Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro
El presidente de la república, Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó esta tarde las leyes secundarias de la reforma educativa y aseguró que a partir de mañana inicia el cambio de realidad en las escuela mexicanas. Como respuesta, Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió al gobierno federal que la reforma no pasará en la práctica.

“Exigimos vetar esta ley que no va a pasar en ninguna de las secciones que están representadas en la Coordinadora Nacional. Hoy el magisterio tiene esta gran vigencia y tiene esta responsabilidad en defensa de la educación y no permitir que esta reforma pase”, expresó Núñez desde las inmediaciones de la SEP en el Centro Histórico de la Ciudad de México donde la CNTE se manifiesta desde esta mañana.

El dirigente reiteró que la Coordinadora no levantará el plantón que mantiene desde hace más de tres semanas en el Zócalo capitalino y que tampoco cesarán sus movilizaciones hasta que el Gobierno Federal atienda sus demandas en una mesa de diálogo.

Núñez estimó que en la megamarcha de mañana, que contará con la presencia de al menos 60 organizaciones además de la CNTE, participarán al menos un millón de personas.

[contextly_sidebar id=”24734072f3ea51bf36d3bd58c16e4e93″]Esta mañana, en presencia de los líderes del PRI, PAN y PRD, y otros integrantes del Pacto por México,  el mandatario mexicano promulgó la Ley para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y  la Ley General del Servicio Profesional Docente y las reformas a la ley general de educación, mismas que han sido el punto fundamental de las protestas de la CNTE ante dicha reforma.

En un acto celebrado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto destacó que  la reforma educativa, que ya fue aprobada por el Congreso de la nación y los Congresos estatales,   ayudará a hacer frente a los rezagos educativos de México.

Anunció que habrá reglas claras y transparentes para el nuevo ingreso al magisterio; oportunidades para el desarrollo profesional; establecerá obligaciones a las autoridades; fortalecerá las capacidades de gestión de la escuela y su gratuidad; pleno respeto a los derechos laborales de los maestros así como imparcialidad, objetividad y transparencia de la evaluación.

Sin mencionar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Presidente reconoció a los legisladores mexicanos por haber aprobado las leyes secundarias de la reforma educativa en días recientes, pese a la presión de la que fueron objeto.

En ese sentido llamó a los maestros a hacer suya la reforma educativa y les aseguró que su trabajo está a salvo.

Finalmente aseveró que la reforma educativa ya no tiene marcha atrás.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image