Home
>
CNTE regresará al Zócalo el 18 de septiembre
CNTE regresará al Zócalo el 18 de septiembre
3 minutos de lectura
CNTE regresará al Zócalo el 18 de septiembre
14 de septiembre, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: Rafael Cabrera
Foto: Rafael Cabrera

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresará al Zócalo el miércoles 18 de septiembre acompañada de 28 secciones sindicales y otras organizaciones.

Según Reforma, en Asamblea General también se acordó llevar a cabo otro paro cívico nacional de 48 horas el jueves 19 y viernes 20 de septiembre.

Además, mañana domingo 15 de septiembre la CNTE y organizaciones civiles marcharán a las 17:00 horas de la Estela de Luz hacia el Monumento a la Revolución, donde actualmente está su plantón, para realizar actividades culturales y a las 23:00 horas dar un “grito de resistencia”.

“Hay profesores que están abandonando la ciudad”: Mancera

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que tiene información de que maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) están abandonando la Ciudad de México, aunque dijo desconocer si los que permanecen en el Monumento a la Revolución regresarán el próximo martes a la plancha del Zócalo.

“Yo ahora la noticia que tengo, que puedo compartir con ustedes, es precisamente que hay profesores que están saliendo de la ciudad, que habrán de seguir las mesas de diálogo, que habrá de seguir la negociación con el gobierno federal”, indicó en entrevista tras inaugurar el Centro de Servicios de la Ciudad “Taxqueña”.

[contextly_sidebar id=”ae0d81fa39528db88d66ab2c7aeb130f”]Mancera Espinosa apuntó que tuvo el apoyo unánime del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que se celebra su plenaria en Morelos, sobre las decisiones que se tomaron la víspera en el desalojo de maestros del Zócalo capitalino.

“Fue unánime el apoyo a las decisiones y a la conducción que se ha dado por parte del gobierno de la ciudad, y yo quiero reiterarlo, no es un problema de la ciudad, es un asunto nacional que nosotros debemos de atender con todo cuidado”, expresó.

“Sin exponer a la ciudadanía, con firmeza sí, pero con cuidado. La participación que tuvo ayer el Gobierno de la ciudad la va a seguir teniendo, en un esquema de coordinación”, mencionó.

El ex procurador capitalino resaltó que las personas que fueron detenidas el viernes tras el desalojo del Zócalo, fueron puestas a disposición del Gobierno Federal, el cual fue el encargado del dispositivo.

“Nosotros no tenemos en este momento ni tendríamos por qué trabajar a ninguno de los detenidos, es decir, están en una instalación federal, están a disposición de las autoridades federales, quienes nos han informado que no hay ningún profesor detenido”, expuso.

Las personas que nosotros detuvimos fueron puestas también a la autoridad federal, algunos de ellos porque poseían pólvora, tenían artículos de competencia de la legislación federal para su análisis, ese es el único tema que tenemos”, reiteró.

“Hubo uso excesivo de la fuerza”

Integrantes de la Comisión Única Negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmaron que mantienen su voluntad de diálogo con las autoridades.

En entrevista previa al Segundo Encuentro Magisterial, los dirigentes de las secciones 22 de Oaxaca, Rubén Núñez y 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, lamentaron el operativo policiaco realizado ayer para desalojar el plantón que mantenían en el Zócalo, pues consideraron que hubo un uso excesivo de la fuerza.

“Es lamentable que como única respuesta del gobierno a las demandas de los maestros se haya perpetrado el desalojo del Zócalo mediante la fuerza pública excesiva”, expresó Núñez y refrendó que seguirán luchando contra la reforma educativa.

A su vez, Bravo consideró que las negociaciones con el gobierno iban por buen camino, por lo que era innecesario precipitar los acontecimientos con el uso de la fuerza para retirar el plantón del Zócalo.

Ambos dirigentes dieron a conocer que en el encuentro magisterial determinará la estrategia que seguirán la próxima semana y si hay acuerdo de movilizarse los días 15 y 16 de septiembre.

Entre tanto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incrementan su presencia en la explanada del Monumento a la Revolución, en espera de que sus dirigentes les informen sobre las acciones de los próximos días.

Con información de Reforma y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image