Home
>
Las reformas van: EPN
Las reformas van: EPN
10 minutos de lectura
Las reformas van: EPN
02 de septiembre, 2013
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 

EPN INFORME

Hoy alrededor de las 10:00 de la mañana, el presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje en el marco de la presentación de su Primer Informe de Gobierno. Durante su discurso abordó temas como la reforma educativa, los programas sociales, la economía y el Pacto por México, entre otros asuntos.

Aquí te presentamos algunas de las frases dichas por el jefe del Ejecutivo esta mañana en la Residencia Oficial de Los Pinos:

Derechos Humanos

-“El Estado debe proteger los derechos de los ciudadanos empezando por lo más valioso: la vida”.

Transformación

– “Como Presidente de la República respetaré los derechos de todos, pero también estoy decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformación que reclama la gran mayoría de los mexicanos”.

-“Convoco a todos a que seamos parte del México que no le tiene miedo a la transformación, del México decidido a trascender y dejar huella”.

-“Tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones. Un año en que México se atrevió a despegar. Tenemos claridad de rumbo, tenemos la energía y determinación para mover y transformar a nuestro país”.

Reformas

-“Sí logramos concretar estas reformas México habrá dado un paso fundamental para que haya más crecimiento económico y éste beneficie a las grandes mayorías”.

-“Hemos tomado decisiones trascendentes con reformas concretas para mejorar la educación, para combatir los monopolios y las prácticas anticompetitivas, para abrir las telecomunicaciones y con ello lograr que todos los jóvenes tengan acceso a Internet”.

Economía

-“El entorno exterior frenó nuestro ritmo de crecimiento, pero la oportunidad de acelerar nuestra economía está dentro del país, está en las decisiones que tomemos como nación”.

“El objetivo es alcanzar un México próspero donde todos los mexicanos aporten y se beneficien de un crecimiento económico acelerado, sostenido y sustentable”.

Educación

“En el México de hoy, la democracia respeta a las minorías, pero en todo momento las minorías deben respetar la democracia, a sus instituciones y las libertadores de todos”.

“Presentaré a la Cámara de Diputados un programa especial de apoyo a la enseñanza en entidades con mayor atraso educativo”.

“El objetivo de esta reforma es claro, que los niños y jóvenes reciban una educación de mayor calidad, que les permita contar con mejores oportunidades el día de mañana cuando inicien su vida laboral”.

“Con la reforma educativa, también ganan los profesores ya que no tendrán que ser directores o supervisores para ganar más, sólo tendrán que ser mejores profesores”.

Seguridad

-“De los 122 presuntos delincuentes más buscados, el Gobierno de la República ha logrado que 65 no sean una amenaza para la población”.

-“Hoy la Segob, Sedena, Marina, PGR y PF, así como el Cisen, tienen una mejor coordinación y forman un frente común frente a la delincuencia”.

Desarrollo Social

“La alimentación es un derecho básico, superar el hambre y la pobreza es una obligación ética de nuestra generación que nos convoca y nos compromete a todos”.

odas las instituciones públicas promoverán las igualdad entre hombres y mujeres en sus programas y acciones, trabajamos para que todos los habitantes gocen en su vida diaria de los derechos que le reconocen nuestra institución.

Política exterior

-“Sostuve reuniones bilaterales y participé en foros multilaterales con los jefes de estado y de Gobierno de nuestros principales socios comerciales”.

-“Congruente con nuestra tradición diplomática, impulsamos un tratado para poner fin al tráfico ilícito de armas convencionales”.

-“En nueve meses, México ha tenido una activa agenda internacional para proyectar en el mundo el verdadero rostro de nuestro país y su potencial hacia delante”.

Los temas del Informe

Como parte de su Primer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que hubo una baja en la tasa de homicidios dolosos y que el principal objetivo de la política económica de su gobierno es generar un crecimiento elevado, sostenido y sustentable.

En su mensaje a la Nación con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el jefe del Ejecutivo, Destacó que el número de homicidios dolosos se redujo un 13.7% de diciembre de 2012 a junio de 2013, en comparación con el mismo lapso del año anterior. La reducción de homicidios dolosos es particularmente notoria, agregó, en Tamaulipas 36.2 Chihuahua 37.2 Nuev León 46.5%.

En materia económica, el Presidente dijo que el objetivo de su gobierno es “alcanzar un México próspero donde todos los mexicanos aporten y se beneficien de un crecimiento económico acelerado, sostenido y sustentable”.

El Presidente emitió esta mañana un mensaje a propósito de su Primer Informe de Gobierno. Llegó a la ceremonia a las 10 horas de este lunes 2 de septiembre, como se tenía previsto. Aquí te presentamos algunos de los temas que abordó:

Educación

Como parte de su Primer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto celebró la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente y aseguró que la reforma educativa sigue adelante.

Peña Nieto aseguró que la reforma educativa continúa avanzado por encima de presiones de grupo, porque en ella va el futuro de la nación. Agregó que la mayoría de los maestros está en los salones dando clases, mientras que los que se oponen a ella, son una minoría que debe respetar la democracia.

“En el México de hoy, la democracia respeta a las minorías, pero en todo momento las minorías deben respetar la democracia, a sus instituciones y las libertadores de todos”, expresó.

En el marco de la reciente aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, el Mandatario señaló que gran parte de quienes se oponen a los cambios en el sector son de estados donde la pobreza y la marginación limitan la calidad de la enseñanza.

“Presentaré a la Cámara de Diputados un programa especial de apoyo a la enseñanza en entidades con mayor atraso educativo”, anunció Peña Nieto.

El mandatario adelantó también que planea que las escuelas de tiempo completo pasen de 6 mil 700 a más de 15 mil para beneficiar a más de 2 millones de alumnos.

Otra acción en materia educativa, dijo, será el lanzamiento en octubre del programa piloto para dotar de computadoras portátiles a alumnos de quinto y sexto de primaria.

Seguridad

En materia de seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó la detención de 65 de los 122 criminales más buscados y la reducción de los homicidios dolosos de diciembre de 2012 a junio del presente año.

Destacó que el número de homicidios dolosos se redujo un 13.7% de diciembre de 2012 a junio de 2013, en comparación con el mismo lapso del año anterior. La reducción de homicidios dolosos es particularmente notoria, agregó, en Tamaulipas 36.2 Chihuahua 37.2 Nuev León 46.5%.

El primer mandatario subrayó que actualmente existe una importante coordinación entre las dependencias federales dedicadas a la seguridad y los estados para trabajar por la seguridad de la población.

Pacto Por México

Casi el principio de su Primer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la importancia del Pacto Por México firmado un día después de su toma de protesta en diciembre del año pasado.

Como parte del Pacto Por México, el Presidente celebró la aprobación, esta madrugada, de la Ley General del Servicio Profesional Docente por parte de los diputados, durante la primera sesión del año legislativo.

También resaltó la aprobación de leyes constitucionales como la relacionada con las telecomunicaciones, la competencia económica y la educación.

Desarrollo Social

Peña Nieto destacó la puesta en marcha de diferentes programas sociales con los que su gobierno busca combatir la pobreza, entre los que resaltó la pensión a adultos mayores, el programa de vivienda digna, el seguro de vida de jefas de familia y el fortalecimiento de Oportunidades.

El Presidente subrayó que el programa de pensión a adultos mayores favorece a 6 millones de personas que reciben un ayuda económica desde los 65 años y no hasta los 70, como sucedía en la anterior administración.

Afirmó que el programa de seguro de vidas de jefas de familia beneficia a 3 millones de mujeres, mientras que con el de Vivienda Digna se realizó un ajuste de fondo en el modelo de desarrollo habitacional.

Reformas

Peña Nieto pidió respaldar al Congreso para hacer realidad las reformas pendientes, “que son de prioridad nacional”, y para que en los próximos meses se analice a fondo, se debata y en su caso se aprueben las reformas energéticas y hacendaria.

Sobre la reforma energética, dijo que permitirá tener energía suficiente para que más empresas se instalen en México y generen empleos y así “México podrá convertirse en una potencia energética para beneficio de todos los mexicanos”.

Expuso que con la reforma hacendaria se reforzará la capacidad financiera del Estado mexicano de los tres órdenes de gobierno, para invertir en infraestructura, ampliar y mejorar la educación y establecer la seguridad social universal.

Financiamiento

Tras subrayar que un insumo esencial para la actividad económica de México es el financiamiento, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó que a junio pasado, el saldo total del crédito bancario al sector privado ascendió a 4.4 millones de pesos.

Lo anterior significa que el financiamiento en un año creció a una tasa real de 8.3 por ciento, precisó el Ejecutivo federal en su mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno, celebrado en la residencia oficial de Los Pinos.

Indicó que la banca de desarrollo aumentó de manera sustancial su derrama financiera y detalló a junio de 2013, el saldo del crédito directo e impulsado se ubica en 864 mil millones de pesos, un avance de 86 por ciento de la meta anual de un millón de millones de pesos.

Sin embargo, expuso, el crédito aún es insuficiente, en especial para las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan tres de cada cuatro empleos en el país.

Recordó que en el marco del Pacto por México presentó la iniciativa de reforma financiera con el propósito de promover que haya más crédito y que éste sea más barato para los mexicanos.

Obras hidráulicas 

Peña Nieto informó que en estos primeros nueve meses del año se concluyeron importantes obras hidráulicas de protección a la población, las cuales ayudarán a mitigar los riesgo de inundaciones en el Valle de México.

En el mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el mandatario resaltó que entre esas obras destacan el primer tramo del túnel Emisor Oriente y la Planta de Bombeo el Caracol, con una inversión conjunta de 10 mil 100 millones de pesos.

Por su parte, dijo, se terminó la obra de protección El Macayo, que regula el flujo de agua y disminuye los riegos de inundación en Villahermosa y otras localidades del estado de Tabasco.

El jefe del Ejecutivo resaltó que para preservar el entorno natural se promueve un crecimiento verde, capaz de atender las necesidades de las generaciones actuales sin poner en riesgo las posibilidades de desarrollo de las futuras generaciones.

Vivienda

Para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna, el gobierno federal emprendió ajustes de fondo al modelo de desarrollo habitacional, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario enfatizó que “hoy hay reglas claras y ya no se construirán viviendas lejos de los centros de trabajo ni con grandes deficiencias en los servicios elementales”.

Subrayó que la nueva política nacional promueve un desarrollo urbano sustentable y establece las bases para que toda vivienda popular financiada o subsidiada por el Estado cuente con al menos dos recamaras.

Peña Nieto puntualizó que ante la difícil situación financiera que atraviesan algunas empresas del sector, el gobierno federal, a través de la banca de desarrollo, promueve que haya crédito suficiente y oportuno para recuperar el ritmo de construcción de vivienda.

Inversión Extranjera

México está en ruta para alcanzar este año una Inversión Extranjera Directa (IED) de más de 35 mil millones de dólares, lo que demuestra la confianza en el gran potencial de México por parte de los inversionistas globales.

Peña Nieto destacó que esta cifra refleja también la confianza de las empresas internacionales en el país, quienes ven a México como un socio estratégico en sus planes de crecimiento.

Recordó que durante el primer semestre de este año, la Inversión Extranjera Directa superó los 23 mil 800 millones de dólares, cifra dos y media veces más que la reportada en el mismo periodo de 2012.

En ese sentido, el mandatario celebró la confianza y compromiso de los empresarios e inversionistas mexicanos con su país, quienes recientemente anunciaron inversiones por más de 27 mil millones de dólares, es decir, más de 360 mil millones de pesos a realizarse en México.

Aquí te presentamos el Informe completo:

Epn Primer Informe by https://front.animalpolitico.com

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image