Home
>
Derechos Humanos del DF investiga “huecos” en videovigilancia, tras secuestro a colombiano
Derechos Humanos del DF investiga “huecos” en videovigilancia, tras secuestro a colombiano
2 minutos de lectura
Derechos Humanos del DF investiga “huecos” en videovigilancia, tras secuestro a colombiano
27 de septiembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Luis González Plascencia. Foto: Cuartoscuro
Luis González Plascencia. Foto: Cuartoscuro

El ombudsman capitalino, Luis González Plascencia, informó este viernes 27 de septiembre que la Comisión de Derechos Humanos local (CDHF) indaga por qué las 8 mil cámaras y 2 mil monitoristas fueron incapaces de detectar el secuestro, a plena luz del día, del colombiano John Jairo Guzmán Vázquez, el pasado viernes 20 de septiembre en la Colonia Narvarte.

Este martes, el organismo informó que investigaría el plagio del colombiano como desaparición forzada, ya que se presume la participación de policías.

Jairo Guzmán fue secuestrado por presuntos agentes policiacos en Avenida Cuauhtémoc, entre Esperanza y La Morena, en la Colonia Narvarte, hecho que quedó constatado por un video que un vecino subió a Youtube:

El presidente de la CDHDF, reveló al diario Reforma, que el organismo ya inició una queja por los hechos ocurridos y como parte de su indagatoria se solicitó información a la Secretaría de Seguridad Pública.

Declaran policías

Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) puso a disposición del Ministerio Público, en calidad de testigos, a dos policías preventivos por el presunto secuestro del colombiano John Jairo Guzmán Vázquez, ya que en la grabación se aprecia la participación de tres supuestos uniformados.

El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, señaló en entrevista que se revisaron entre 30 y 40 videocámaras de vigilancia para dar seguimiento a la ruta que siguieron los motociclistas y la camioneta, a la que subieron al ciudadano extranjero.

Indicó que esta información la entregaron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la cual se encargará de continuar con las investigaciones del caso para en su momento deslindar responsabilidades.

Respecto a los dos policías presentados a la Fiscalía de Benito Juárez, afirmó que son patrulleros que tuvieron a la vista a los sospechosos, por lo que en principio van como testigos, ya que pudieron ver a algunos motociclistas que podrían ser de la propia Secretaría.

En los videos entregados a la Procuraduría capitalina se aprecia que los presuntos captores se dirigieron hacia la carretera que conduce a Toluca, Estado de México, sin que se aprecie la presencia de los presuntos motopatrulleros.

Por esta razón, las autoridades ministeriales indagan si el secuestro del ciudadano colombiano, ocurrido el viernes pasado, se debe a una venganza ya que de acuerdo con las primeras indagatorias Guzmán Vázquez pertenecía a una banda dedicada al robo a casa habitación.

Con información de Notimex y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
colombiano
Narvarte
secuestro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image