Home
>
Desalojo del Zócalo fue para “defender la voluntad de la mayoría”: Osorio Chong
Desalojo del Zócalo fue para “defender la voluntad de la mayoría”: Osorio Chong
6 minutos de lectura
Desalojo del Zócalo fue para “defender la voluntad de la mayoría”: Osorio Chong
14 de septiembre, 2013
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El operativo de este viernes a cargo de la Policía Federal para desalojar a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Zócalo respondió a la necesidad de “defender la voluntad de la mayoría” de los mexicanos que desean celebrar el Grito de la Independencia en la Plaza de la Constitución, justificó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en conferencia de prensa nocturna.

El titular de Segob dijo que el diálogo entre maestros de la CNTE y el gobierno federal sobre la oposición a la reforma educativa no ha encontrado solución aún pero continúa independientemente de lo ocurrido este viernes, en donde se detuvo a 31 personas y se registraron diversos enfrentamientos en el Centro Histórico.

“Entendiendo que el reclamo en las calles es de una minoría, no podía privilegiarse la ausencias de la razón. La democracia nos exige buscar el acuerdo hasta donde sea posible a la vez que nos demanda defender la voluntad mayoritaria con todos los instrumentos que se ponen al alcance de un estado democrático”, dijo Osorio Chong para explicar el operativo.

El funcionario dijo que desde el jueves 12 de septiembre que se reunió con los líderes de la CNTE les indicó que no había forma de que ocuparan el Zócalo capitalino durante los próximos días y con ello obstaculizaran la ceremonia del Grito de Independencia que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto.

[contextly_sidebar id=”baeb1e3ad93e7cd3e4faac79e556b9a7″]“El día de ayer les hice saber que la celebración más importante para todos los mexicanos, que son las fiestas conmemorativas de la Independencia, que contempla la ceremonia del grito y el desfile militar al que acuden miles de familias mexicanas, se realizaría como es tradición en esta ciudad en la Plaza de la Constitución del Distrito Federal. Por lo cual y en virtud de los preparativos para dar efecto era imprescindible que desde el día de hoy el Zócalo capitalino estuviera desocupado dándoles la alternativa de trasladarse a otro espacio del Distrito Federal en tanto esto sucedía”, explicó el secretario de Gobernación.

Según la versión del gobierno federal, no se encontró “voluntad” en la CNTE para realizar la ceremonia de la Independencia el próximo 15 de septiembre y el desfile militar un día después, por lo que se les informó que “la disposición al diálogo no cedería ante el derecho de que los habitantes del Distrito Federal pudieran participar en las celebraciones de la Independencia”.

Minutos después, en otra conferencia de prensa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que en “todo momento” se dieron opciones a los maestros para que pudieran retirarse del Zócalo y se instalaran en otro de sitio de la ciudad en donde pudieran continuar con las mesas de negociaciones sobre su oposición a la reforma.

Mancera rechazó explicar los motivos del operativo, pero dijo que estuvo a cargo de Gobernación y hubo total coordinación con el gobierno local.

“Estamos conscientes que hay un derecho a la manifestación, pero no podemos permitir que haya afectaciones mayores a la ciudad de México”, dijo el jefe de Gobierno.

Los maestros de la CNTE instalaron un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México desde el 18 de agosto pasado. Sus primeras demandas eran evitar que el Congreso discutiera y aprobara la ley General de Educación, la del Servicio Profesional Docente y la del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación sin que sus propuestas fueran tomadas en cuenta en el proyecto de dictamen.

Tras la aprobación de éstas, exigieron una reunión con el presidente Peña Nieto y la derogación de los artículos 3 y 73 de la Constitución, aprobados con la reforma educativa.

“El diálogo sigue y es la prioridad”

El secretario de Gobernación dio conferencia de prensa en la noche de este viernes, casi seis horas después de que comenzó el operativo de la Policía Federal para ingresar al Zócalo de la Ciudad de México.

Desde el mediodía del viernes en el Zócalo comenzaron a sobrevolar helicópteros de la policía federal, lo que puso en alerta a los profesores que se mantenían en plantón. Aunque algunos contingentes decidieron retirarse y cumplir con lo que se decidió en una asamblea de la CNTE, hubo grupos que tomaron la decisión de mantenerse en paro, por lo que el gobierno federal y del Distrito Federal dieron un plazo máximo de dos horas –que se cumplió a las 16:00hrs– para desalojar la zona.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb confirmó que tras el operativo que inició a las 16:15 se detuvo a 31 personas, ninguna de ellas profesores sino personas “beligerantes”  que infiltraron las filas de los maestros. Previamente, hizo declaraciones a medios de comunicación diciendo que había once heridos, todos policías federales.

Según Gobernación, los disturbios fueron provocados por personas ajenas a la CNTE, que durante la tarde tomó la decisión de mover su plantón a la explanada del Monumento a la Revolución para evitar confrontación con policías federales.

Osorio Chong insistió en que la actuación de la Policía Federal fue una “cooperación profesional y apegada a protocolos de respeto a derechos humanos”.

Previo a la conferencia del titular de Segob y de Mancera, el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, se reunió por una hora con el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez; de la 18 de Michoacán, Juan José Ortega, y de la 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, quien llegó a Gobernación con una herida en el brazo derecho que fue atendida en la enfermería de esa instancia.

Los tres líderes de la disidencia del magisterio llegaron a Gobernación a bordo de una patrulla de la Policía Federal que los trasladó para que pudieran dialogar con Miranda horas después de que tomaron la decisión de desalojar el Zócalo. Ningún funcionario dio información sobre esa reunión o si se llegó a un acuerdo, pero Osorio Chong insistió en que el diálogo continúa.

“El diálogo sigue y es la prioridad. (…) Pero hay que decirlo, con quienes nosotros mantenemos un diálogo para los acuerdos, por mandato de ley, es con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, y que hoy están teniendo esta oportunidad de, con el conocimiento del profesor Juan Díaz, debemos aprovecharla para salir adelante, pero en planteamientos que estén en la lógica de poderlos lograr, alcanzarlos”, dijo Chong.

El secretario de Gobernación insistió en que ha habido “apertura” en el gobierno federal para escuchar a la CNTE, a quienes –dijo- se les han planteado alternativas de solución sin que hayan dado respuesta.

“Después de muchas reuniones, específicamente con los maestros de la sección XXII de Oaxaca, hemos entregado una minuta propuesta de acuerdo en la que en su momento establecimos apoyos para el fortalecimiento en la infraestructura y preparación de los maestros y también de las escuelas de sus lugares de origen. Esta propuesta que han tenido ya por lo menos hace ocho días, los maestros manifestaron que habrían de llevarla a consulta para que pudiera entonces signarse este acuerdo. Al día de hoy no tenemos respuesta a este acuerdo”, dijo Osorio Chong.

La versión oficial es que en las mesas de negociación se han adoptado exigencias que se han hecho “desde lo local”, pero según el secretario el problema está en “la estructura” de la CNTE, que debe discutir con sus bases los acuerdos y aprobarlos.

“El problema es su estructura, que la respetamos, pues al respetar esperaremos sus tiempos pero hay una nueva legislación y tendremos que respetarlas en todos sus términos”, dijo.

Presidencia de la República envío una invitación a prensa para asistir a la ceremonia de la Independencia de México el próximo 15 de septiembre en Palacio Nacional –ubicado en el Zócalo de la capital–, minutos antes de las 16:00 horas de este viernes, cuando los profesores estaban por anunciar que evitarían la confrontación con policías y se retiraban al Monumento a la Revolución.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image