Home
>
Gobierno, <i>corto</i> en dinero para sortear crisis por las lluvias
Gobierno, <i>corto</i> en dinero para sortear crisis por las lluvias
5 minutos de lectura
Gobierno, <i>corto</i> en dinero para sortear crisis por las lluvias
19 de septiembre, 2013
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) de 2013, cuyo monto aprobado por el Congreso para este año fue de 5 mil 507.9 millones de pesos, sólo le quedan mil 670.5 millones de pesos para atender los daños que los huracanes “Ingrid” y “Manuel” han provocado en casi todo el territorio nacional.

Del 100% de los recursos del Fonden 2013, el gobierno federal ya erogó el 69% para atender pasadas declaratorias de emergencia y de desastre natural en al menos once entidades federativas, lo que significa que para atender los daños de “Ingrid” y “Manuel” sólo podrá utilizar el 31% de los recursos asignados para este año.

Según reportes de Protección Civil, este año se utilizaron 3 mil 540 millones 683 mil 110 pesos para dar seguimiento a las declaratorias de desastre natural en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz. Además, se utilizaron otros 296 millones 805 mil 824 pesos para la actuación inmediata tras la declaratoria de emergencia en once entidades. Chiapas fue la entidad que más recursos recibió tras el paso del huracán Bárbara en mayo pasado.

Tras el paso de “Manuel”, el gobierno de Guerrero ya calculó que la entidad necesitará unos 5 mil millones de pesos para su recuperación.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que además que el Fonden todavía tiene recursos, hay otros 2 mil 800 millones de pesos que no se usaron en años anteriores y un Seguro de Riesgos Catastróficos con disponibilidad inmediata de 5 mil millones de pesos. Según el funcionario, el gobierno federal cuenta, en total, con 12 mil millones de pesos para atender la emergencia en el país por “Ingrid” y “Manuel”.

[contextly_sidebar id=”ff4aceee0d4d283b0dce181199cf56c4″]Primero, costear la emergencia

La declaratoria de Emergencia implica que Gobernación reconoce que uno o varios municipios o delegaciones políticas están “ante la inminencia, alta probabilidad o presencia de una situación anormal generada por un fenómeno natural perturbador que puede propiciar un riesgo excesivo a la seguridad e integridad o, en su caso, causar un daño a la sociedad”.

Este tipo de declaratoria, para la que se entregan recursos 100% federales, es diferente a la declaratoria de Desastre Natural, que también implica recursos del Fonden pero se complementa con aportaciones de los estados y contempla la reconstrucción de infraestructura a mediano y largo plazo.

El lunes pasado, Gobernación declaró emergencia extraordinaria para Guerrero, con lo que aprobó entregar 238 millones de pesos del Fonden.

Según Protección Civil, además de los 56 municipios de Guerrero en declaratoria de emergencia, actualmente hay otros 100 en igualdad de condiciones en Veracruz, Oaxaca y Chihuahua que necesitarán un monto equivalente a 400 millones de pesos para atender la contingencia de inmediato, además de que para zonas de Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Morelos, Michoacán y Nuevo León la declaratoria está en trámite y por ende, la entrega de recursos.

La reconstrucción tras el desastre

En las declaratorias de desastre natural, el gobierno federal asume con el Fonden una parte de los costos de reconstrucción de infraestructura y los combina con recursos estatales y municipales. Los montos son aprobados por el Comité Técnico de Protección Civil bajo el entendido de que la recuperación total tras los daños se cumplirá en un mediano plazo.

El reporte de Protección Civil indica que en lo que va del año no se han erogado recursos para atender daños provocados por desastres naturales ocurridos en 2013, pero sí en 2011 y 2012 por fenómenos meteorológicos como el ciclón tropical Ernesto, el huracán Paul o el huracán Carlotta.

Algunos de los gastos que ha hecho el Fonden en 2013 son:

Lo que se atiende con el Fonden

Mientras continúa la emergencia y las lluvias no ceden, senadores del PRI, PAN y PRD dijeron que es necesario aprobar un fondo de reconstrucción de 50 mil millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 que permita avanzar más rápido en la recuperación de las entidades afectadas por “Ingrid” y “Manuel”.

Ese fondo sería independiente del Fonden, que en caso de declaratoria de emergencia permite la compra de despensas con lineamientos específicos que señalan lo que cada una puede y debe incluir:

-café soluble

-chocolate en polvo

-frijol cocido

-harina de maíz

-leche en polvo

-arroz precocido

-atún o sardinas

-sopa instantánea

-chiles jalapeños verdes

-chilorio o cochinita pibil en lata

-barra de amaranto o barra de avena o galletas de avena o amaranto en polvo

Con los recursos que libera el Fonden tras una emergencia también es posible comprar agua para beber, jabón de tocador, pasta dental, cepillo dental, papel higiénico, bañeras para bebé, toallas sanitarias femeninas y pañales.

En cuanto a herramientas, artículos de abrigo y de limpieza, está permitido comprar palas, martillos, barretas, carretillas, cinceles, cascos, azadones, hachas y machetes; colchonetas, cobertores, láminas, bolsas para cadáveres, linternas, costales y hule para evitar que traspase el agua; jerga, jalador, escoba, cubeta, sanitizante y detergente.

El gobierno federal cubre el 100% de la atención de los damnificados durante las acciones de emergencia, pero en cuanto termina y se atiende la declaratoria de desastre natural los gastos se dividen con estados y municipios, excepto para infraestructura federal.

-Para carreteras, ejes, puentes, distribuidores viales, puertos, aeropuertos y caminos rurales la división es 50-50 entre estado y Federación, mientras que para vías municipales el Fonden pone el 30%.

-Para infraestructura de agua potable y saneamiento y obras de protección, al Fonden le corresponde el 40% del gasto.

-En daños a escuelas, universidades, clínicas de salud y hospitales estatales, la proporción es 50-50; pero para planteles municipales se apoya sólo con el 30%.

-En equipo de laboratorio, pupitres, escritorios, equipo médico, instrumental médico, el Fonden entrega el 20% del valor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image