Home
>
Censo de escuelas, alumnos y maestros de primaria comenzará el jueves
Censo de escuelas, alumnos y maestros de primaria comenzará el jueves
2 minutos de lectura
Censo de escuelas, alumnos y maestros de primaria comenzará el jueves
23 de septiembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) iniciarán este jueves 26 de septiembre el levantamiento del Censo Nacional de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial.

En conferencia conjunta con el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, informó que este censo será una radiografía del sistema educativo del país para darle a la sociedad, como lo comprometió el presidente Enrique Peña Nieto, una muy vasta y precisa información sobre el Sistema Educativo Nacional.

“Apelaremos a la buena fe, apelaremos a la colaboración de todos los agentes educativos”, expresó.

[contextly_sidebar id=”642e4592089df421cb4d37926d48cedf”]Los resultados preliminares se entregarán a la SEP el 16 de diciembre de este año, consistentes en las bases de datos preliminares del pase de lista y sus tabulados básicos. Los resultados definitivos serán entregados durante el primer trimestre de 2014.

Chuayffet Chemor informó que de acuerdo a reportes, 43 mil planteles tienen daños por la contingencia climatológica y se ubican en Veracruz, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Zacatecas, Colima, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Chihuahua, de los cuales, hasta el momento, menos de 500 resultaron dañados de manera total.

En esos planteles, explicó el funcionario federal, el censo se llevará a cabo de manera gradual, en la medida como se vayan recuperando de la contingencia.

“Hoy no vamos a la autoridad educativa para pedir datos, vamos directo al centro de trabajo, más de 237 mil, y si bien pueden maestros no estar dando clases si hay un director, si hay personal administrativo, si existen supervisores que están recorriendo las escuelas, de suerte que yendo al plantel se tienen muchísimos más elementos para que la precisión del censo se logre”, comentó el servidor público.

El titular de la SEP dijo que el único problema que en este momento se analizará es el de las condiciones meteorológicas de estados como Guerrero, pero confió en su restablecimiento “para llevar a cabo el censo y además las áreas afectadas están perfectamente delimitadas”.

De tal manera, expresó, se puede entrar a trabajar a un estado como Guerrero, de manera parcial y cuando existan las condiciones de aquí a diciembre para ello complementar la tarea del censo.

El responsable del sector educativo adelantó que una vez que en marzo se tengan los datos claros de ese estudio, habrá de iniciarse con el INEGI el Censo de Educación Media Superior, con lo cual se terminará de contar con un panorama completo del Sistema Educativo Nacional.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
censo
INEGI
SEP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image