Home
>
Así fueron las marchas del 1 de septiembre
Así fueron las marchas del 1 de septiembre
3 minutos de lectura
Así fueron las marchas del 1 de septiembre
02 de septiembre, 2013
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

023_1s

Tras anunciar que se retiraban de San Lázaro para dirigirse de nuevo al Zócalo de la Ciudad de México, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una marcha nacional para el miércoles 4 de septiembre con manifestaciones y protestas en 22 estados.

Junto a los profesores disidentes, el movimiento #YoSoy132 y grupos de anarquistas que se infiltraron en las movilización comenzaron a retirarse de las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro para dirigirse hacia el Zócalo.

Cerca de las 16 horas del domingo 1 de septiembre, maestros de la CNTE integraron una valla humana a la altura de Fray Servando Teresa de Mier a fin de evitar que personas con el rostro cubierto, y a quienes se ha ligado al movimiento anarquista, continuaran causando destrozos y agrediendo a los granaderos.

Las nuevas agresiones se dieron una vez que los maestros anunciaron por altavoz que se regresaban al Zócalo.

Asimismo se informó de nuevos detenidos sin que se precisara en principio el número, así como de numerosas personas heridas a la altura del mercado La Merced, en Circunvalación y Sonora

Los grupos de manifestantes llegaron hasta el límite establecido por la Policía Federal y del Distrito Federal en el cruce entre las calles Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión.

CNTE decide ir a San Lázaro de último minuto

Pese a que había informado que no se movilizarían hacia la Cámara de Diputados, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió de último minuto cambiar el destino de su marcha y se dirigió hacia San Lázaro.

De esa forma, la CNTE marchó rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro al igual que otras organizaciones, encabezadas  por estudiantes y el #YoSoy132, que comenzaron su movilización más temprano.

En un principio la CNTE se dirigió rumbo a Los Pinos, pero a mitad de camino decidió cambiar el rumbo hacia la Cámara de Diputados al asegurar que no tenían nada que hacer en la Residencia Oficial.

Se reportan enfrentamientos

Conforme avanzaba la marcha de jóvenes hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro se reportaron algunos enfrentamientos entre el autodenominado grupo de anarquistas y elementos del grupo de granaderos del Distrito Federal.

Cuando la marcha llegó al Eje Central, frente a Bellas Artes, los anarquistas patearon  los escudos de granaderos, pero el incidente acabó rápidamente.

Sin embargo, al llegar a la calle de Venustiano Carranza, esquina con el Eje Central se volvieron a presentar nuevos enfrentamientos de los anarquistas contra los granaderos, lo que al parecer genero al menos dos detenciones.

Granaderos custodian la marcha

Miles de granaderos ‘custodian’ la marcha de estudiantes  y organizaciones como #YoSoy132 que se dirigieron rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro para protestar contra la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El grupo de granaderos mantenían ‘encapsulados’ a los poco más de 600 manifestantes que se dirigen San Lázaro para protestar con motivo de la entrega del informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Antes de que iniciara la movilización, mandos de los granaderos ofrecieron a los manifestantes respetar su derecho a la libre expresión a cambio de que lo hagan sin agredir a nadie, por lo que les solicitaron no “marchar con el rostro descubierto y sin portar objetos que puedan ser utilizados para agredir”.

Por su parte, los inconformes crearon una comisión de seguridad para evitar que se infiltraran grupos de choque y provocadores.

Publicada el 1 de septiembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image