Impulsan con bots el desalojo de la CNTE

El 13 de septiembre, mientras las fuerzas de seguridad federales ponían en marcha un operativo para desalojar del Zócalo a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantuvieron por 25 días un plantón en ese lugar, en las redes sociales se ponía en marcha otro operativo: uno para generar percepción favorable a las medidas emprendidas por el gobierno federal.

Así, desde varios cientos de  bots (cuentas de usuarios automatizados) se lanzaron mensajes, imágenes y memes para criticar el plantón del magisterio disidente y aplaudir la incursión de la Policía Federal y los grupos de granaderos que participaron en las acciones que culminaron con manifestantes y policías heridos y 31 detenidos.

El trabajo que se realizó con bots –que lo mismo se usan para difundir el primer informe de gobierno del priísta Enrique Peña Nieto o del perredista Miguel Ángel Mancera, que en guerra sucias electorales como sucedió en Puebla o para posicionar hashtags empresariales— incluyó mensajes con fuertes acusaciones, como la que los integrantes de la sección 22 de Oaxaca –los últimos en salir del Zócalo— forman parte de grupos guerrilleros.

CNTE

También hubo acusaciones de que la protesta que iniciaron los profesores en rechazo a la reforma educativa fue todo menos “tranquila”, e incluso justificaron las acciones violentas de la autoridad.

#FueraCNTE1

Un día antes, el 12 de septiembre, el periodista Juan Carlos Romero Puga publicó en el blog de Letras Libres un artículo titulado La cólera de los imbéciles, en donde analiza una de las reacciones más visibles de usuarios de redes sociales y opinadores en medios de comunicación, el uso de un lenguaje racista y clasista. El artículo está encabezado por la imagen de tuit en donde una usuaria de las redes sociales pide el uso de tanques en contra de los manifestantes del CNTE. El mensaje está coronado por un hashtag: #EstamosHartosCNTE, un hashtag que fue promovido por los mismos bots que se utilizaron para promover hashtags como #ReformaEnergéticaSí o #CiudadIluminada o #1erInformedeGobierno.
Algunos de los mensajes

 

 

 

El hashtag enganchó con la audiencia de las redes sociales y llegó a trending topic.

La cuenta @YoSoyRed también detectó que los bots que se usan para promocionar las acciones el jefe de Gobierno del Distrito Federal se usó para atacar a los integrantes de la CNTE.

 

Deja un comentario