Home
>
Hacienda, dispuesta a encontrar alternativas al IVA a colegiaturas
Hacienda, dispuesta a encontrar alternativas al IVA a colegiaturas
2 minutos de lectura
Hacienda, dispuesta a encontrar alternativas al IVA a colegiaturas
11 de septiembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados. // Foto: Cuartoscuro.
El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados. // Foto: Cuartoscuro.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, expresó su disposición para encontrar alternativas a una eventual aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas escolares, incluida en la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo federal.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados explicó que la propuesta para eliminar la exención actual a los servicios de enseñanza y aplicarles la tasa de 16% del IVA, atiende un principio de “progresividad”, protegiendo a los que menos tienen.

Sin embargo, dijo, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “es sensible y escucha los planteamientos de todos los grupos parlamentarios”, añadió en respuesta los cuestionamientos de los diputados sobre un eventual aplicación del IVA a las colegiaturas.

[contextly_sidebar id=”75c6aa47b5a5a31632b28dad78718694″]”Estamos más que listos para trabajar con esta soberanía, con la Comisión de Hacienda de esta Cámara de Diputados, para encontrar alternativas que tengan un menor impacto sobre las clases medias y los padres de familia”, añadió.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) criticó los subejercicios en programas sociales y anunció que “no será cómplice en el asalto a la clase media”, mientras que el de la Revolución Democrática (PRD) se congratuló porque el gobierno retomó algunas de sus propuestas.

‘11% IVA-frontera sólo beneficia a intermediarios’

Sobre la propuesta para homologar la tasa del IVA en la frontera, de 11 a 16%, reconoció que esta iniciativa incluida en la propuesta de reforma hacendaria es un tema altamente sensible para los estados de esa zona, y también para Baja California Sur y Quintana Roo.

No obstante, cuestionó la existencia de tratamientos distintos en el IVA en zonas como Cancún con las que tienen Acapulco o Puerto Vallarta, o que en la mixteca oaxaqueña se pague 16% y las ciudades de la frontera aporten sólo el 11 por ciento.

“Esto quiere decir que el tratamiento especial de IVA-frontera no está beneficiando al consumidor de la frontera, está beneficiando a los intermediarios de las empresas que están tomando para sí esta ganancia. Y esto, señor diputado, no es justo”, añadió.

Ante ello, propuso a los diputados representantes de los estados fronterizos, y de Baja California Sur, trabajar conjuntamente para “encontrar mecanismos que compensen y hagan de esto una propuesta ganadora” también para los estados que representan.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image