Home
>
Más servicios de salud, reto de la seguridad social universal
Más servicios de salud, reto de la seguridad social universal
3 minutos de lectura
Más servicios de salud, reto de la seguridad social universal
11 de septiembre, 2013
Por: Margarita Vega
@WikiRamos 
Salud
Según ex secretarios de salud, la seguridad social debe estar disponible para los mexicanos independiente de si se trata de trabajadores formales o informales.

[contextly_sidebar id=”21936a0b8f56958b755b3480b7138ae0″]La creación del sistema de seguridad social universal, planteado por el gobierno este fin de semana, deberá recorrer un camino complejo y largo antes de que se concrete la posibilidad de que todos los mexicanos reciban la misma atención médica. Debe contemplar una serie de procedimientos médicos para todos los mexicanos, y ser más amplio que el Seguro Popular, además de que el sistema de salud debe pasar por cambios gerenciales y administrativos.

Los ex secretarios de Salud Julio Frenk y José Ángel Córdova coincidieron en que se debe aspirar a contar con un paquete único de intervenciones médicas para todos los mexicanos, independiente de si se trata de trabajadores formales e informales o la institución a la que pertenecen.

“La ilusión es que no sea la capacidad económica o el estatus laboral, que den la garantía de un derecho a la salud pleno, sin restricciones, que no haya medicina de primera o de segunda”, planteó Córdova.

Para Frenk este paquete de servicios debe ser más amplio que el que actualmente ofrece el Seguro Popular.

“La homologación debe ser para arriba”, subrayó.

Según los dos ex funcionarios, para lograrlo no sólo se requiere de mayores recursos, que podrían provenir de la reforma fiscal, sino también cambios operativos y gerenciales para mejorar la calidad de la atención.

“Espero que no nos quedemos en un nivel tan macro que no se refleje en la realidad cotidiana del paciente que va a una clínica”, afirmó Frenk.

El también decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard consideró que la reforma tiene ante sí retos operativos como un cambio en la gerencia del sistema y en el manejo de sus recursos, pero también financiera por los costos que tendría brindar un paquete de salud homogéneo para todos los mexicanos.

Más allá de la reforma fiscal que se pretende implementar, el ex funcionario consideró que el sistema de Seguridad Social universal se puede financiar al eficientar al propio sistema, eliminando por ejemplo el diferencial que se paga de un estado a otro en la compra de medicinas, entre otras medidas similares.

Para Frenk la reforma debe cambiar en primer lugar el concepto de seguridad social, actualmente anclado en la condición laboral de cada ciudadano. El que todos los mexicanos tengan acceso al mismo paquete de intervenciones de salud, subrayó, es un derecho, no una prestación.

En el mismo sentido, el ex Secretario José Ángel Córdova aseguró que es necesario trabajar para lograr la portabilidad entre instituciones, es decir, que un paciente adscrito al IMSS pueda ser atendido en instalaciones de la Secretaría de Salud o del ISSSTE. Ello no ha ocurrido, explicó, debido a viejas inercias que impiden que los responsables de las diferentes instituciones estén dispuestos a compartir sus hospitales o a hacer los cálculos de los costos que genera esa atención y cobrárselos a la institución respectiva.

Actualmente, ni al interior de las propias instituciones se tiene garantizada dicha portabilidad, pues un derechohabiente del ISSSTE que reside en un estado no puede ser atendido en clínicas del mismo Instituto de otra entidad.

Además de los retos operativos, Córdova calculó que se necesitan alrededor de 250 mil millones de pesos para lograr la plena integración del sector salud, pero, aún invirtiendo dicha cantidad, ocurrirá en varios años e incluso hasta el próximo sexenio, consideró.

Ambos coinciden también en que cualquier reforma debe partir de lo que se ha construido hasta ahora y no empezar desde cero.

Actualmente el sistema de salud mexicano está fragmentado en instituciones como el IMSS, el ISSSTE o el Seguro Popular, los cuales reciben distintos montos de financiamiento para la atención de sus pacientes. Incluso, los usuarios del Seguro Popular tienen acceso a un catálogo limitado de intervenciones, por lo que no todas las enfermedades están cubiertas.

Al respecto, Frenk señala que cualquier sistema de salud debe de tener claramente señaladas cuáles son las intervenciones que se cubren y no como ocurre actualmente en el IMSS y en el ISSSTE, en donde sus derechohabientes consideran tener derecho a cualquier tratamiento, pero deben de pasar por largos tiempo de espera para hacer efectiva la atención.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
seguridad social
image