Protestan miles contra la reforma energética

Marcha Unidad por el Rescate de la Nación

Marcha Unidad por el Rescate de la Nación

Miles de personas, encabezadas por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, marcharon la tarde de ayer en la Ciudad de México para manifestarse contra la iniciativa de reforma energética propuesta por el gobierno federal .

Tras 13 años de ausencia en movilizaciones, Cárdenas encabezó la movilización que estuvo conformada por alrededor de 8 mil personas, según datos de  difundidos por la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

La movilización contra la reforma energética  logro reunir a integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), estudiantes de universidades públicas o privadas, trabajadores , actores, políticos y maestros disidentes.

Participaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de Trabajo de México, de Mexicana de Aviación y de la Alianza de Tranviarios de México, entre otras organizaciones.

La marcha denominada Unidad por el Rescate de la Nación, que partió del Ángel de la Independencia, arribó poco antes de las 14:00 horas a la esquina de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, donde se instaló un templete para realizar un mitin.

Los inconformes lanzaron consignas en contra de la reforma energética, ya que a su decir, no beneficia a la industria petrolera y por ello anunciaron que continuarán realizando marchas, mítines y plantones para defender el producto energético del país.

Tras dos horas de caminata, Cárdenas ofreció un discurso en el que llamó a la población defender el crudo y la electricidad, y cuestionó que el Ejecutivo argumente que con su reforma energética, se elevará la producción de barriles diarios de petróleo de 2.5 millones a 3.5 millones, y que ello generará 500 mil empleos en seis años y para 2025, dos millones más.

Cárdenas también se refirió al conflicto entre el Legislativo el Ejecutivo y los maestros de la CNTE y explicó que los profesores que protestan en la ciudad de México contra la reforma educativa no se oponen a la evaluación, pero ésta debe empezar por quien tiene la responsabilidad directa del Estado.

Deja un comentario