Home
>
Muere David Frost, periodista que entrevistó a Nixon tras <i>Watergate</i>
Muere David Frost, periodista que entrevistó a Nixon tras <i>Watergate</i>
3 minutos de lectura
Muere David Frost, periodista que entrevistó a Nixon tras <i>Watergate</i>
01 de septiembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Associated Press
Foto: Associated Press

El periodista británico David Frost, conocido internacionalmente por la serie de entrevistas que le realizó al expresidente de Estados Unidos Richard Nixon poco después de que renunciara tras el escándalo Watergate, falleció a la edad de 74 años.

Frost falleció de un ataque cardíaco el sábado por la noche a bordo del crucero Queen Elizabeth, donde iba a dar un discurso, dijo su familia. La empresa de cruceros Cunard dijo que la nave acababa de zarpar el sábado del puerto de Southampton, Inglaterra, en un crucero de 10 días por el Mar Mediterráneo.

Las entrevistas de Frost eran revolucionarias y el ex presidente Nixon trataba de recuperar su reputación tras renunciar de la Casa Blanca en medio de la deshonra tras el escándalo de Watergate tres años antes. En ese entonces, fue la entrevista noticiosa más vista en la historia de la televisión estadounidense.

Entrevistador y entrevistado discutieron durante la primera parte de la entrevista, pero mientras la atmósfera se tranquilizaba Frost se percató que no tenía lo que quería. Nixon había reconocido errores, pero Frost lo presionó preguntándole si eso era suficiente. Los estadounidenses, dijo, querían oírlo admitir actos indebidos y reconocer abuso de poder. “A menos de que lo diga, usted será torturado por el resto de su vida”, agregó.

“Eso fue totalmente improvisado”, diría luego Frost. “Fue totalmente improvisado. De hecho, solté mi sujetapapeles para indicar que no estaba preparado de ninguna manera… En ese momento sólo sabía que Richard Nixon estaba más vulnerable que en cualquier otro momento en su vida y yo sabía que tenía que hacerlo bien”.

Tras presionar más, Nixon cedió.

“Decepcioné aI pueblo estadounidense y tengo que cargar con eso por el resto de mi vida”, dijo.

Frost, que se hizo conocido por sus entrevistas incisivas a personalidades públicas, pasó más de 50 años como astro de los programas noticiosos y de espectáculos en televisión.

Fue la única persona que ha entrevistado a los seis primeros ministros británicos que fungieron entre 1964 y 2007 y a los siete presidentes de Estados Unidos en funciones entre 1969 y 2008. Fuera de los asuntos mundiales, entrevistó a todo tipo de figuras, desde Orson Welles y Mohamed Alí hasta Clint Eastwood.

El primer ministro David Cameron tuiteó rápidamente: “Mis sentidas condolencias para la familia de David Frost. Podía ser —y con toda certeza era conmigo— tanto un amigo como un entrevistador temido”.

La BBC dijo que había recibido una declaración de la familia Frost, en la que dijo sentirse acongojada y pidió “privacidad en este momento difícil”.

Frost comenzó como conductor de programas de televisión cuando todavía era estudiante en la Universidad de Cambridge. Luego, a principios de la década de 1960, pasó a conducir el programa satírico de noticias de la BBC “The Week That Was”. Posteriormente, estuvo a cargo de “The Frost Report” y un programa dominical de mucha duración en la BBC “Breakfast with Frost”. Su frase de rúbrica era: “Hola, buenas tardes y bienvenidos”.

Si bien era popular en Gran Bretaña y comenzaba a ser conocido en la televisión de Estados Unidos, Frost no fue conocido internacionalmente hasta 1977, cuando obtuvo una serie de entrevistas con Nixon para la televisión.

Frost nació el 7 de abril de 1939, en Kent, Inglaterra, hijo de un predicador metodista. Le sobreviven su esposa, Carina, y sus tres hijos.

Aquí una selección de las mejores partes de su entrevista con Richard Nixon:


Richard Nixon Interviewed by David Frost por pixies-hey

Aquí una entrevista con el boxeador Muhammad Ali:

Yoko Ono y John Lennon en el “David Frost Show” en 1972:

Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image