Maestros liberan vialidades; regresan al Zócalo

Tras enfrentamientos esporádicos con granaderos, en avenida Reforma y Circuito Interior, maestros regresan a su campamento

Maestros liberan vialidades; regresan al Zócalo

Manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberan el bloqueo de avenida Reforma y se dirigen al Zócalo sobre los carriles centrales de la vialidad en sentido sur a norte. La circulación sobre la avenida, de Indios Verdes a Chapultepec, ya está abierta.

Horas antes, los afiliados al CNTE se retiraron de Circuito Interior, vialidad que ya está abierta de nuevo a la circulación en ambos sentidos.

A la altura de la Torre Mayor se originó un nuevo enfrentamiento entre granaderos de la policía capitalina y manifestantes de la CNTE. Tras el altercado, en el que se reportó el uso de palos y piedras, dos elementos policiacos sufrieron contusiones y están siendo atendidos por personal médico.

Asimismo, se reactivó nuevamente el servicio en la estación del Metro Auditorio, de la Línea 7.La estación Constituyentes continúa cerrada.

Acuerdan reunión CNTE-Osorio Chong

Por otra parte, luego de una hora de diálogo, funcionarios federales y los representantes de la CNTE acordaron una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio mañana jueves 12 de septiembre, a las 11:00 horas.

Según publica Reforma, Rubén Núñez, líder de la sección 22, afirmó que en el encuentro plantearán al secretario de Gobernación una demanda definitiva, la cual consiste en modificar las leyes secundarias de la reforma educativa, para garantizarles otros mecanismos de evaluación y de estabilidad laboral.

 

Bloquean Circuito Interior

 

Manifestantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) cerraron Circuito Interior, entre Gelati y La Raza, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) pidió a través de la cuenta de Twitter @OrientadorVial que se evite pasar por la zona. 

Asimismo, @OrientadorVial informó que manifestantes marchan por Masaryk y Galileo, en dirección a Arquímedes.

Debido a las protestas al exterior, las estaciones Constituyentes y Auditorio de la Línea 7 del Metro están cerradas, reportó @STCMetroDF. Las demás estaciones de la Red ofrecen servicio con normalidad.

Por otra parte, una comisión de la CNTE integrada por maestros de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Durango, fue recibida por segunda ocasión en Los Pinos por el director de Atención Ciudadana Especializada, Ricardo Martín Sánchez.

Sigue aquí el paso a paso de las marchas de la CNTE:

 

Granaderos dispersan la marcha de maestros con extintores // Foto: Rafael Cabrera

Granaderos dispersan la marcha de maestros con extintores // Foto: Rafael Cabrera

Se enfrentan granaderos y maestros

Tras minutos de jaloneos, granaderos de la policía capitalina repelieron a los manifestantes que trataban de romper el cerco policial para continuar avanzando hacia Periférico.

Con sus escudos, los efectivos de seguridad cerraron el paso a los profesores que están sobre paseo de la Reforma, a unos metros del Auditorio Nacional, y activaron extintores para replegar.

Minutos antes, granaderos de la policía capitalina formaron un cerco en la calzada de Chivatito, en el acceso a Los Pinos, para no dejar avanzar a los maestros hacia Periférico.

Maestros y granaderos se enfrentaron a la altura de Los Pinos. //Foto: Rafael Cabrera

Maestros y granaderos se enfrentaron a la altura de Los Pinos. //Foto: Rafael Cabrera

 

 

 

Sale comisión de Los Pinos; van hacia Periférico y Estela de Luz

La comisión negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ingresó a Los Pinos se retiró pasadas las 15 horas, tras estar cerca de media hora en el lugar, al que marcharon desde las 10 horas de este miércoles 11 de septiembre.

Según cálculos de la Subsecretaría de Control de Tránsito un total de 12 mil maestros marchan hacia la residencia oficial.

Asimismo, pasadas las 15 horas, un grupo de inconformes comenzaron a avanzar sobre la calle Julio Verne hacia Periférico  y otro grupo hacia la Estela de Luz.

En este momento ya se ha reabierto la circulación vial de Paseo de la Reforma desde Circuito Interior hacia el poniente.

Continúa afectada la circulación en ambos sentidos Paseo de la Reforma, entre Circuito Interior y Periférico a la altura de  Constituyentes y Presidente Masaryk.

Los profesores inconformes con la Reforma Educativa promulgada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto partieron en dos marchas, una que saldrá del Zócalo y otra del cruce de Constituyentes y Observatorio.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegará 900 elementos de Tránsito y entre 2 mil y 3 mil policías.

Por la mañana, el subsecretario de Control de Tránsito de la dependencia, Gabriel Carreón Garrido, señaló en conferencia de prensa que se esperaba la participación de 8 mil personas en la marcha de hoy.

También puedes seguir las siguientes cuentas en Twitter @OrientadorVial y @SSPDF_TRANSITO.

Checa aquí las rutas de los manifestantes y alternativas viales:

Aquí puedes seguir al momento las actualizaciones de tránsito:


Close
Comentarios