Home
>
Desplazados del narco en México
Desplazados del narco en México
2 minutos de lectura
Desplazados del narco en México
13 de septiembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Animal Político e Insight Crime trabajaron un especial realizado por cuatro medios latinoamericanos sobre crimen organizado y derechos humanos. El primer especial es sobre desplazamiento forzado en México, Colombia, Guatemala y El Salvador.

Por México, Animal Político participó con “Desplazados del narco en México”, fuimos a los lugares con más desplazamientos forzados en el país: Sinaloa, Ciudad Juárez y Tijuana, para tomar testimonios de cómo el narco ha provocado que miles de familias abandonen el lugar donde vivieron por años para irse a un lugar más seguro.

La primera entrega correspondió a Sinaloa con el trabajo “La fuga del triángulo Dorado”.

De septiembre de 2011 a febrero de 2012, cientos de familias huyeron de la Sierra de Sinaloa luego que células del narco asesinaran a lugareños y quemaran casas.

La segunda parte fue en Tijuana con el título “Mejor me voy para San Diego”, pues desde la llegada de los narcotraficantes Benjamín y Ramón Arellano Félix a la ciudad mexicana, en la década de los ochenta, las familias de 5 mil empresarios se han visto forzadas a cambiar su residencia a San Diego, California.

El especial culmina en Ciudad Juárez con el trabajo “Los exiliados de Juárez”, en donde la violencia que ha vivido la ciudad en la última década, ha provocado el éxodo de poco más de 200 mil personas. A los desplazados, se suman por lo menos 70 familias que han pedido “asilo político” a EU.

Es trabajo especial de Animal Político es acompañado además con recomendaciones para abatir las problemáticas planteadas, así como diversos documentos de consulta en pdf.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image