Home
>
Obama considerará plan ruso de controlar armas en Siria
Obama considerará plan ruso de controlar armas en Siria
2 minutos de lectura
Obama considerará plan ruso de controlar armas en Siria
10 de septiembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El Primer Mandatario pidió al Congreso esperar a que el conflicto en Siria se solucione por la vía diplomática.
El Primer Mandatario espera a que el conflicto en Siria se solucione por la vía diplomática.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió esta noche al Congreso aplazar el voto sobre el uso de fuerza contra Siria, al argumentar los signos alentadores que apuntan a una posible solución diplomática a la crisis.

Mientras tanto, la posibilidad de una intervención militar norteamericana en Siria ha sido pausada, puesto a que Estados Unidos cabildea con Rusia la propuesta de que Assad ponga bajo control internacional su arsenal químico. El Jueves el Ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov y el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry se reunirán para debatir dicha iniciativa.

Por su parte, el gobierno sirio aceptó hoy la propuesta del Kremlin, que tiene como objeto último que el arsenal sirio sea confiscado y destruido por instancias internacionales, y está amparada al Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas que autoriza en última instancia el uso de la fuerza para obligar al gobierno de Assad a entregar las armas.

[contextly_sidebar id=”6364721b60de59c873b740b454c8258b”]En un mensaje a la nación, Obama reconoció haber estado en contacto con el presidente ruso, Vladimir Putin. Además, afirmó que durante mucho tiempo resistió las exhortaciones para atacar Siria porque no creía que la fuerza podía solucionar la guerra civil en ese país, pero cambió de opinión después de que el gobierno sirio usó gases letales contra sus ciudadanos.

El uso de armas químicas el 21 de agosto cambió su forma de pensar y ahora Estados Unidos debe responder con un ataque militar para desalentar el uso de ese tipo de armamento en el futuro.

Obama dijo que el mundo vio miles de videos, imágenes tomadas con teléfonos celulares y mensajes en las redes sociales sobre el daño infligido por el ataque con armas químicas en las afueras de Damasco.

El mandatario indicó que nadie pone en duda que se utilizaron armas químicas en Siria, acción que viola el derecho internacional y representa un “peligro para nuestra seguridad”.

Además, refirió que como presidente, posee la facultad para autorizar un ataque a Siria, pero que lo consultó con el Congreso para obtener su posible respaldo. “Creo que nuestra democracia es más fuerte cuando las iniciativas del Presidente son apoyadas por el Congreso”, indicó.

Con información de Notimex, Reforma y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ataque militar
Obama
rusia
siria
image