Home
>
PAN quiere reelección de alcaldes y segunda vuelta electoral
PAN quiere reelección de alcaldes y segunda vuelta electoral
2 minutos de lectura
PAN quiere reelección de alcaldes y segunda vuelta electoral
23 de septiembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
pan propuesta
Conferencia de prensa en el CEN del PAN, presentando su propuesta de reformas en materia Político-Electoral. Foto tomada de @AccionNacional.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó su propuesta de reformas en materia Político-Electoral, la cual a decir de su presidente nacional, Gustavo Madero, fue avalada por todos los miembros del partido.

Entre las propuestas panistas figuran la creación del Instituto Nacional Electoral con lo que desaparecen los institutos electorales estatales. De esta forma, se eliminan las leyes electorales estatales y se crea un sólo ordenamiento de carácter general, que se encargue de regular el desarrollo de las elecciones en todo el país.

[contextly_sidebar id=”57a61e7c5b320d5dda566980f12f4e63″]Asimismo, los panistas proponen que la nulidad de la elección presidencial respecto al rebase de topes de campaña, explicó Madero en entrevista con Atando Cabos.

En el documento se lee respecto a la fiscalización de las finanzas de partidos políticos, la propuesta señala que deberá estar a cargo del Consejo General, por conducto de la comisión que corresponda. “Además, se propone dotar de facultades expresas para fiscalizar recursos públicos cuando existan indicios de su uso a favor de partidos políticos, precampañas o campañas. Igualmente, se establece la homologación de la contabilidad y de los informes que deben rendir los partidos políticos. Se establecen expresamente el rebase de topes de gastos de campaña, la utilización de recursos al margen de la legislación electoral, así como la adquisición de propaganda presentada como información periodística o noticiosa, como causales de nulidad de la elección, sancionando además al candidato ganador con la prohibición de competir en el proceso extraordinario”.

El PAN pide además que se transforme el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el Tribunal de Justicia Electoral, desapareciendo a los tribunales electorales locales.

En el documento también destaca, enumeró Madero, la reelección legislativa de alcaldes; gobiernos de coalición y segunda vuelta electoral.

Asimismo destaca la propuesta de que sea el Senado quien nombre al Procurador General de la República.

Otro de los puntos contempla que la jornada de las elecciones federales y locales ahora se realice el mismo día, es decir, el primer domingo de julio de cada 3 años deberá llevarse acabo la elección tanto federal como de los estados.

También se establecen plazos rígidos para la duración de las campañas federales y estatales, evitando que duren periodos muy cortos. Será de
90 días la elección presidencial y de gobernador; mientras que de 60 días en las elecciones intermedias

Ve aquí el documento íntegro:

Escucha aquí la entrevista con Madero en Atando Cabos:

Ve aquí el video de la presentación:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
electoral
PAN
política
propuesta
reforma
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image