Home
>
Peña Nieto, espiado por la Agencia de Seguridad de EU
Peña Nieto, espiado por la Agencia de Seguridad de EU
2 minutos de lectura
Peña Nieto, espiado por la Agencia de Seguridad de EU
02 de septiembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”38d6825cd22c2c0919c3f9ba293ab948″]Enrique Peña Nieto fue vigilado en el marco del programa de espionaje electrónico de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, según reveló el periodista estadounidense Glenn Greenwald, columnista de The Guardian, en un programa de televisión en Brasil.

De acuerdo con la agencia Associated Press, Greenwald aseguró, basado en unos documentos oficiales a los que tuvo acceso, que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), tuvo acceso al contenido de mensajes electrónicos de Peña Nieto, cuando era candidato.

En el programa de televisión Fantástico, que se transmite los domingos por la noche en Brasil, Greenwald afirmó que recibió documentos oficiales de manos del ex agente de la NSA, Edward Snowden. Los informes, fechados, en junio de 2012, revelan también que la hoy presidenta de Brasil, Dilma Roussef,  igualmente fue objeto de vigilancia.

Sobre Peña Nieto, el documento contiene, según Greenwald, mensajes en los que el hoy presidente de México indica a quién le hubiere gustado nombrar en su gabinete. De momento, no está claro si esas actividades de espionaje continúan.

The Associated Press envió varios mensajes al portavoz de Enrique Peña Nieto para conocer su versión, sin que éstos fueran contestados de inmediato. La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que no tenía comentarios ante esta información.

Pese a la negativa a ofrecer una reacción, cabe recordar que el pasado 11 de julio, el presidente Enrique Peña Nieto calificó de inaceptable el presunto espionaje de Estados Unidos contra México e informó en ese entonces que se solicitó una explicación al gobierno del país vecino.

Esto, luego que el diario brasileño O Globo publicara que Estados Unidos tiene programas de espionaje en Argentina, Colombia, Ecuador, México y Venezuela, cuyo propósito es recopilar información de temas como energía y petróleo.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image