Home
>
PGR impugnará amparo de Elba Esther Gordillo
PGR impugnará amparo de Elba Esther Gordillo
3 minutos de lectura
PGR impugnará amparo de Elba Esther Gordillo
24 de septiembre, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
La ex líder magisterial Elba Esther Gordillo al momento de ser recluida, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro
La ex líder magisterial Elba Esther Gordillo al momento de ser recluida, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro

La Procuraduría General de la República (PGR) informó a través de un comunicado que impugnará la decisión del juez federal Francisco Javier Sarabia Ascencio de amparar a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y coacusados, ya que éste “ponderó equivocadamente irrelevancias formales por encima de las pruebas y hechos”.

“Por segunda ocasión, la PGR advierte con preocupación el criterio sostenido en este caso por el juez de amparo, que utilizando argumentos endebles y sin consistencia jurídica, ponderó equivocadamente irrelevancias formales por encima de las pruebas y hechos acreditados en el ejercicio de la acción penal, en perjuicio del interés social que representa esta Institución”, señala la PGR en el texto.

Asimismo, la dependencia resalta que la averiguación previa contra Elba Esther Gordillo “fue consecuencia directa” de la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “la que cumplía cabalmente con todos los requisitos legales necesarios para que la PGR pudiera proceder penalmente contra dichas personas por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”.

“Contrario a lo erróneamente señalado por el juez, la PGR demuestra fehacientemente que sí se cumplió con el requisito de procesabilidad señalado por la ley, de lo que existen ésta y otras pruebas claras, suficientes y contundentes en el expediente de la causa, lo que se demostrará plenamente ante el Tribunal que revise la deficiente sentencia judicial referida”, añade la dependencia.

En relación con la acusación presentada por la PGR en contra de José Manuel Díaz Flores, Elba Esther Gordillo Morales e Isaías Gallardo Chávez por el delito de delincuencia organizada, la PGR precisa en el comunicado que en la resolución dictada por el juez Francisco Javier Sarabia, únicamente se concede el amparo para el efecto de que el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal “precise la conducta atribuida a cada uno de los indiciados en lo que atañe a las circunstancias del lugar, tiempo y modo de ejecución del ilícito”, “sin que ello haya significado para el juez de amparo la inexistencia del delito de delincuencia organizada”.

Además, la PGR recuerda que la resolución de amparo que será impugnada por el Ministerio Público Federal “no ordena la libertad de los procesados ni se pronuncia sobre la culpabilidad o inocencia de los mismos”.

Amparan a Elba por “deficiencias técnicas”

La mañana de este martes 24 de septiembre, la defensa de Elba Esther Gordillo Morales logró determinar, mediante la vía del amparo que el juez sexto de Distrito con sede en el Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero Vertiz, dictó los autos de formal prisión en su contra con diversas deficiencias técnicas que ahora deberán ser corregidas.

Por lo anterior, en menos de 24 horas, el juez sexto de Distrito del Reclusorio Oriente deberá corregir las deficiencias y dictar nuevos autos de formal prisión contra Gordillo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image