Home
>
PGR, SSP y Estado Mayor utilizan programa de espionaje británico
PGR, SSP y Estado Mayor utilizan programa de espionaje británico
2 minutos de lectura
PGR, SSP y Estado Mayor utilizan programa de espionaje británico
05 de septiembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Centro_Control_Confianza-5

Un especial del diario La Jornada revela que en por lo menos cuatro dependencias federales: Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Estado Mayor Presidencial hacen uso de un programa llamado FinFisher, adquirido a la subsidiaria de la empresa británica Gamma (Gamma International), y que opera como virus o troyanos informáticos permitiendo a quien lo utiliza intervenir y vigilar computadoras, así como teléfonos inteligentes.

El producto fue vendido por Obses de México, durante la gestión de Marisela Morales, asegura Jesús Robles Maloof, representante de ContingenteMx, quien llevó a cabo la investigación que revelara qué dependencias de seguridad utilizan dicho programa, junto con la organización Propuesta Cívica. Esto, luego de haber recibido indicios previos del programa en los “Archivos de Espionaje 3“, la última entrega de documentos clasificados entregados por Wikileaks a La Jornada y otros 17 medios internacionales.

[contextly_sidebar id=”0e6621f4b7520f425a046fb51d68f01f”]FinFisher es un virus o troyano que se introduce en la computadora o smartphone del objetivo disfrazado de actualización de cualquier otro programa ya instalado (por ejemplo un buscador como Firefox o una aplicación web). Una vez permitido, toma el control del aparato sin que el usuario lo note. Gamma Group asegura que su producto tiene el propósito de “interceptar legalmente” la información privada.

Hace sólo unas semanas, el Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR, por sus siglas en inglés) insistió ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) sobre la necesidad de investigar el uso de FinFisher en el territorio mexicano. El centro señaló en la misiva enviada a la dependencia mexicana que productos tecnológicos como el FinFisher sirven para “monitorear comunicaciones de periodistas, manifestantes y blogueros, con el fin de identificarlos y, en su caso, arrestarlos”.

Los Archivos de Espionaje 3 fueron recopilados por la Unidad de Contrainteligencia de la organización fundada por Julian Assange (WLCIU, por sus siglas en inglés) e incluyen 249 contratos, documentos informativos y folletos propagandísticos de 92 empresas que venden a gobiernos y a otras empresas productos y servicios de espionaje y vigilancia electrónica, un mercado que, en 2011, ascendía ya a 5 mil millones de dólares, según The Wall Street Journal.

Lee la nota completa en La Jornada

También échale un ojo a La Jornada Wikileaks para leer todo sobre FinFisher y los Archivos de Espionaje 3.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Espionaje
Estado Mayor
FinFisher
PGR
ssp
image