Home
>
Precio de refrescos subiría hasta 20% con reforma hacendaria
Precio de refrescos subiría hasta 20% con reforma hacendaria
1 minuto de lectura
Precio de refrescos subiría hasta 20% con reforma hacendaria
09 de septiembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
//Foto: Cuartoscuro
//Foto: Cuartoscuro

En la iniciativa de la Reforma Hacendaria del presidente, Enrique Peña Nieto, está la propuesta de cobrar Impuesto al Valor Agregado a refrescos.

Este impuesto especial será de 1 peso por cada litro consumido de bebidas azucaradas (refrescos, entre otros), la medida busca disminuir los niveles de obesidad.

A consecuencia del Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS) el valor de los refrescos subiría entre 15 y 20%. Esto no resolverá los problemas de salud pública, al contrario afectará a las familias más pobres en México, dijo el director de la Asociación Mexicana de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (AMPRAC), Emilio Herrera Arce.

“En el mejor de los casos disminuirá en 1% la ingesta calórica, por lo que creemos que esta circunstancia no abona mucho a resolver el problema de la obesidad”, explicó Herrera Arce.

Además al gravar refrescos dañará a quien menos dinero gana, ya que en zonas marginadas en donde falta agua, estos productos llenan sus necesidades, de acuerdo con el director de la AMPRAC. Otro fallo para Herrera Arce es que influirá en toda la cadena productiva como a productores de azúcar y a pequeños comercios que venden refrescos.

“Las pequeñas tiendas de la esquina son importantes generadoras de empleo y basan sus ventas en este tipo de ventas, por lo que se verán muy afectadas”, dijo Herrera Arce.

Con información de Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
impuesto a refrescos
refresco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image