Home
>
Siria entregará datos sobre armas químicas un mes después de firmar convenio internacional
Siria entregará datos sobre armas químicas un mes después de firmar convenio internacional
2 minutos de lectura
Siria entregará datos sobre armas químicas un mes después de firmar convenio internacional
12 de septiembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Bashar Assad, presidente de Siria: AP
Bashar Assad, presidente de Siria: AP

Siria comenzará a entregar información sobre su arsenal de armas químicas treinta días después de firmar el convenio internacional que regula la producción y uso de armas químicas, aseguró el presidente Bashar al Assad, en una cadena de televisión rusa este jueves 12 de septiembre.

Añadió asimismo, que la propuesta rusa de asegurar las armas químicas sirias sólo funcionará bajo la premisa de que Estados Unidos cese en sus amenazas militares hacia su país.

“Aceptamos poner nuestras armas químicas bajo supervisión internacional como respuesta a la petición de Rusia y no ante las amenazas estadounidenses”.

“El acuerdo entrará en vigor un mes después de firmar el convenio. Siria comenzará a entregar información sobre sus armas químicas a organizaciones internacionales. Esto es un procedimiento estándar y nos apegaremos a él. Pero es un proceso de dos lados. Ante todo, estamos contando con que EU deje a un lado su política de amenazas con respecto a Siria”, afirmó el mandatario del país árabe.

[contextly_sidebar id=”1a2b83f6d16cc857f695b1aa94af6468″]Asad hizo estas declaraciones durante una entrevista con el canal público de noticias Rossiya 24.

Las declaraciones del presidente sirio se producen el mismo día en que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se preparan para dialogar sobre este asunto en Ginebra, Suiza.

En este sentido, Lavrov, esbozó las tres fases principales de la propuesta de Moscú: Siria se adherirá a la Convención sobre Armas Químicas, que prohíbe la producción y uso de dichas armas; Siria revelará dónde almacena sus armas químicas y dará detalles de su programa; y los expertos decidirán qué medidas específicas se deben adoptar.

Este jueves la Organización de las Naciones Unidas confirmaron haber recibido una carta oficial por parte del gobierno sirio que estipula la intención de aquel país a unirse al tratado internacional que prohibe la producción, recaudación y uso de dichas armas mortales.

El martes pasado el presidente Barack Obama aceptó debatir en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una propuesta de Rusia para asegurar el control de los arsenales de armas químicas de Siria, dijo el martes un funcionario de la Casa Blanca.

El pasado 9 de septiembre Rusia prometió que trataría de persuadir a Siria a que deje sus arsenales de armas químicas en manos de la comunidad internacional y los desmantele rápidamente a fin de evitar ataques militares.

Con información de BBC y AP

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image