Home
>
SCJN avala tipificación del feminicidio
SCJN avala tipificación del feminicidio
1 minuto de lectura
SCJN avala tipificación del feminicidio
12 de septiembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Prácticamente la tercera parte de los impartidores de justicia del país cree que la equidad de género es una moda. //Foto: Cuartoscuro
Prácticamente la tercera parte de los impartidores de justicia del país cree que la equidad de género es una moda. //Foto: Cuartoscuro

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el delito de feminicidio, como se tipifica en el Código Penal del Estado de México, el cual considera que entre el asesino y la víctima existió  una relación sentimental y, por ello, se diferencia del homicidio.

Es la primera vez que la SCJN se pronuncia sobre la constitucionalidad de este delito.

[contextly_sidebar id=”9280bca13b3690722e84a162def34c6c”]Los ministros consideraron constitucional el artículo 242 Bis del Código Penal del Estado de México, que castiga con 40 a 70 años de cárcel el feminicidio.

Otros aspectos de este delito contemplan la existencia de alguna vinculación en el centro de trabajo, además que hubiera “conductas que hayan menoscabado o anulado los derechos o atentado contra la dignidad del pasivo”.

La primera sala de la Corte negó un amparo promovido por Luis Alberto Orduña, residente del Estado de México, quien estranguló a su pareja de 18 años en octubre de 2011 y fue condenado a 47 años de cárcel.

En 2011, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) realizó la primera consignación por este ilícito en agravio de un sujeto que privó de la vida a su hijastra.

Los senadores aprobaron tipificar el delito de feminicidio en México en abril de 2012.

Con información de Reforma La Jornada

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
feminicidio
homicidio
Suprema Corte de Justicia de la Nación
tipificación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image