Home
>
Si ataca a Siria, EU “debería esperar cualquier cosa”: Assad
Si ataca a Siria, EU “debería esperar cualquier cosa”: Assad
2 minutos de lectura
Si ataca a Siria, EU “debería esperar cualquier cosa”: Assad
09 de septiembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
EEUU-SIRIA
Libaneses partidarios del régimen sirio exhiben retratos del presidente sirio Bashar Assad durante una manifestación de protesta por un posible ataque militar estadounidense a Siria, cerca de la embajada de Estados Unidos en Awkar, al este de Beirut, Líbano, el 6 de septiembre del 2013.  (AP Foto/Hussein Malla)

El presidente sirio Bashar Assad advirtió a Estados Unidos que habrá represalias si ataca militarmente a su país en respuesta al uso de armas químicas.

[contextly_sidebar id=”bee80a46046e2cb7306f1c98cfbc0933″]En una entrevista difundida el lunes por la cadena de televisión CBS, Assad dijo que “deberían esperar cualquier cosa“.

A un pedido del presentador Charlie Rose para que diera más detalles, Assad respondió: “Deberían esperar de todo. No necesariamente del gobierno, no se trata sólo del gobierno, en esta región hay diferentes grupos, diferentes facciones, diferentes ideologías”.

Insistió que Estados Unidos “pagaría el precio si no cambia sus tratos con los terroristas”.

Cuando se le preguntó si estaba haciendo una amenaza militar, Assad respondió: “No soy adivino para saber lo que va a pasar”.

El presidente Barack Obama busca autorización del Congreso para castigar a Assad por el ataque del 21 de agosto con armas químicas que según la Casa Blanca fue ordenado por el gobernante sirio.

El mandatario sirio ha negado la acusación, insistiendo que sus soldados estaban “en otra área” en aquel momento. Preguntado sobre el caso esgrimido por Estados Unidos, Assad dijo que “nada ha sido presentado”.

“Nuestros soldados estaban en otra área y fueron atacados por armas químicas … Pero en la zona donde otros dicen que el gobierno utilizó armas químicas, lo único que hay es un video y fotos y acusaciones. No estábamos ahí”.

Al preguntársele si las fuerzas estadounidenses podrían caer víctimas de armas químicas si realizan una intervención en Siria, Assad respondió: “Eso depende de si los rebeldes o los terroristas en esta región, o cualquier otro grupo, tienen esas armas. Puede ocurrir”.

Estados Unidos “pagaría el precio si no cambia sus tratos con los terroristas”, añadió.

Assad dijo que la situación actual recuerda a la ocurrida cuando el entonces presidente George W. Bush argumentó que había que invadir Irak porque allí había armas de destrucción masiva.

Las acusaciones de Kerry, dijo Assad, le recuerdan “la enorme mentira” del entonces secretario de Estado Colin Powell ante las Naciones Unidas sobre la supuestas armas de destrucción masiva en Irak.

La mayoría de los estadounidenses “no quieren ninguna guerra, en ninguna parte del mundo, no sólo contra Siria”, dijo Assad.

Añadió que los congresistas estadounidenses deben preguntarse, “¿qué beneficio le da a Estados Unidos hacer guerras?” y aseguró que la credibilidad internacional de Estados Unidos “está en un punto históricamente bajo”.

Aquí el video de la entrevista:

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image