Home
>
Siria ve la decisión de Obama como un ‘repliegue’
Siria ve la decisión de Obama como un ‘repliegue’
2 minutos de lectura
Siria ve la decisión de Obama como un ‘repliegue’
01 de septiembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Barack Obama, presidente de EU
Barack Obama, presidente de EU

La decisión del presidente Barack Obama de solicitar el aval del Congreso antes de emprender alguna acción militar contra el régimen del presidente sirio Bashar Assad marca “el inicio de una histórica retirada estadounidense“, celebró el domingo un periódico estatal sirio.

[contextly_sidebar id=”3ce31147a94dbab1ee016d5b9436e249”]El tono de regocijo empleado en una carta editorial publicada en la primera página del diario Al-Thawra se dio tras el inesperado anuncio el sábado de Obama de que solicitaría el apoyo del Congreso para un ataque punitivo contra el régimen de Assad por el presunto uso de armas químicas.

La decisión representó un giro inesperado para la Casa Blanca, que parecía a punto de ordenar a las tropas de Estados Unidos lanzar un ataque con misiles contra Siria.

“Sea que el Congreso dé luz verde o no, y sea que la posibilidad de una guerra haya aumentado o menguado, el presidente Obama anunció ayer —por andarse con rodeos o soltando indirectas— el inicio de la histórica retirada estadounidense“, dijo Al-Thawra.

El diario, que como órgano del gobierno refleja el punto de visto del régimen, también afirmó que la renuencia de Obama a atacar Siria se deriva de su “noción de derrota implícita y la desaparición de sus aliados”.

También dijo que la preocupación de Obama de que una limitada intervención se convierta en una “guerra abierta lo ha orillado a pedir la aprobación del Congreso”.

La Armada de Estados Unidos desplazó buques de guerra la semana pasada hacia el este del Mediterráneo mientras el gobierno de Obama sopesaba sus opciones. El sábado, con todas las piezas en su lugar, Obama dijo que había decidido que Estados Unidos debía emprender operaciones militares, y que como comandante supremo tiene la autoridad para “efectuar estas operaciones militares sin autorización específica del Congreso”.

Sin embargo, añadió que cree que Estados Unidos “será más fuerte” si presenta su opinión ante el Congreso para recibir el visto bueno antes de iniciar operaciones.

El Congreso reanuda sesiones el 9 de septiembre, y en previsión al debate, Obama pidió a los legisladores considerar “qué mensaje se enviará si un dictador puede matar con gas a cientos de niños a la vista de todos y no pagar consecuencias”.

AP

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image