Se enfrentan vecinos con constructora por defensa de parque (videos)

El saldo del enfrentamiento es de 12 personas detenidas y ocho lesionadas, según informó la Delegación Miguel Hidalgo,

Se enfrentan vecinos con constructora por defensa de parque (videos)
Enfrentamiento por el Parque Reforma Social. Foto: Salvando el Parque Reforma Social
Enfrentamiento por el Parque Reforma Social. Foto: Salvando el Parque Reforma Social

Enfrentamiento por el Parque Reforma Social. Foto: Salvando el Parque Reforma Social

Vecinos de la colonia Reforma Social, en la delegación Miguel Hidalgo, se enfrentaron la noche de ayer con un grupo de personas que pretendían colocar vallas alrededor de una zona verde ubicada ubicado entre Paseo de la Reforma, Paseo de las Palmas y Periférico.

El saldo del enfrentamiento, según informó la Delegación Miguel Hidalgo, es de 12 personas fueron detenidas (que forman parte del grupo que irrumpió en la zona)  y ocho lesionadas (todas ellas vecinos del lugar).

De acuerdo con testimonios de los vecinos, alrededor de las 23:00 horas de ayer lunes, cientos de personas llegaron al lugar a bardear al espacio denominado Parque Reforma Social para iniciar la construcción de un centro comercial, situación que derivó en un enfrentamiento con las personas que viven en los alrededores.

El enfrentamiento con el grupo de personas, que atacó casas y coches que se encontraban en la calle, duró hasta pasada la 1:00 horas del martes y dejó, según testimonios de los habitantes de la zona, cinco vecinos heridos que fueron trasladados a la Cruz Roja.

El enfrentamiento finalizó cuando los vecinos finalmente lograron repeler hacia avenida de las Palmas y Sierra Mojada al grupo de personas que intentaba bardear el parque.

Según reporta el blog  “Salvando el Parque Reforma Social”, tras la gresca se hicieron barricadas y fogatas para bloquear todos los accesos a la colonia. A través de redes sociales, vecinos pidieron presencia policial en la zona y también se quejaron que las patrullas y el delegado de Miguel Hidalgo llegaron al lugar cuando ya había finalizado el enfrentamiento.

En Twitter, la cuenta @parqueRS comenzó a publicar mensajes solicitando la presencia de autoridades locales por la irrupción de los sujetos que se enfrascaron en un altercado con alrededor de 400 vecinos. La Delegación Miguel Hidalgo informó en su cuenta de Twitter @delegacionMH que solicitó la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para salvaguardar la integridad de vecinos y vecinas del parque.

El delegado Víctor Romo acudió al lugar ya terminado el enfrentamiento para dialogar con los vecinos inconformes. El gobernante local informó en su Twitter @vromog que 50 policías ya se encuentran resguardando el parque y que se investiga para esclarecer quién fue el autor intelectual de los actos violentos.

El predio de la discordia se encuentra en una controversia legal desde 2009 cuando el Gobierno del Distrito Federal entregó constancia de la propiedad a un particular, pero colonos han establecido organizaciones en defensa del espacio.

GDF garantiza seguridad de los vecinos del Parque Reforma Social

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que ya se dieron las instrucciones correspondientes para garantizar la seguridad de los vecinos del Parque Reforma Social e impedir que sea tomado de manera violenta.

El mandatario local destacó que ya ordenó a la Secretaría de Gobierno y a la Procuraduría y policía capitalina para garantizar la seguridad de todas las personas en este lugar y se mantengan pendientes para actuar de manera correcta.

Explicó, en entrevista, que el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, se encuentra atendiendo la problemática vecinal del parque.

Aquí algunos videos del enfrentamiento, difundidos por vecinos:

Con información de La Jornada y Reforma

Close
Comentarios