Home
>
33 mil maestros de carrera magisterial, con 6 plazas… y 6 sueldos
33 mil maestros de carrera magisterial, con 6 plazas… y 6 sueldos
4 minutos de lectura
33 mil maestros de carrera magisterial, con 6 plazas… y 6 sueldos
02 de octubre, 2013
Por: Tania L. Montalvo
@ 
maestros_plazas
Haz click para agrandar.

La opacidad con la que actualmente se maneja el Programa de Carrera Magisterial permite que aproximadamente 33 mil 600 maestros del país tengan salarios superiores a los 130 mil pesos mensuales, pues tienen hasta seis plazas en los mismos planteles y horarios.

En total, de los 672 mil docentes que la Secretaría de Educación Pública (SEP) registró en el Programa de Carrera Magisterial en el 2010, aproximadamente el 11% tiene salarios superiores a los 40 mil pesos mensuales, el doble de lo que gana en promedio un maestro de zonas urbanas.

“Trabajar dos turnos es cansado pero factible; cobrar por cuatro, cinco o hasta seis es un acto de corrupción en el cual la participación desproporcionada de los maestros de carrera magisterial es alarmante; este programa creado para premiar a los buenos maestros se ha convertido en un canal para retribuir la falta de ética y hasta la ilegalidad”, concluye la organización Mexicanos Primero en su informe (Mal) Gasto. Estado de la Educación en México 2013.

Según cálculos de esa organización civil, es 2.6 veces más probable que los maestros de carrera magisterial obtengan plazas extra en comparación con docentes que no están inscritos en el programa, por lo que su sueldo suele ser mayor sin que haya evidencia de que es en beneficio de los alumnos.

Al finalizar el ciclo 2010-2011, la SEP reportó que en educación básica, media superior y superior tenía un millón 483 mil 004 registros en personal docente, de los cuales, el 45.3% estaba inscrito en el Programa de Carrera Magisterial.

Ese programa se instauró en 1993 en el país, es voluntario y proporciona estímulos económicos en cinco niveles. Con éste se regulan ascensos y se garantiza la permanencia en el sistema educativo.

Con la reforma promulgada este año por el presidente Enrique Peña Nieto en materia educativa, la Ley del Servicio Profesional Docente indica que el programa continuará vigente hasta 2015.

Aunado a las irregularidades en la entrega de plazas, Mexicanos Primero alertó que la variación que existe en los salarios de los docentes impulsa el abandono de los niños y las comunidades más necesitadas del país, pues la rotación de maestros ocurre sobre todo en áreas rurales debido a la búsqueda de mejores sueldos y a que las probabilidades de obtener una plaza extra es cuatro veces mayor en zonas urbanas.

En promedio, un maestro debe ganar 25 mil pesos mensuales, pero esta cifra varía tanto por el número de plazas que tiene cada docente como por las condiciones geográficas de la escuela en la que le sea asignado impartir clases.

El 58% de los docentes del país tiene salarios mensuales de entre 10 mil y 30 mil pesos.

Sin embargo, los maestros que laboran en escuelas indígenas, rurales y en zonas de alta marginación ganan entre 4 mil y 11 mil pesos mensuales.

“Las estructuras de oportunidades para avanzar económicamente en su profesión exigen que los maestros abandonen las escuelas más necesitadas. Una escuela urbana en una comunidad de baja marginación implicará no sólo mejores condiciones escolares, sino también la posibilidad de conseguir otra plaza. El sistema impulsa la rotación docente, dejando atrás a los niños y comunidades en situación de más vulnerabilidad”, concluye Mexicanos Primero.

Gasto “capturado”

Para la SEP, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 se tiene contemplado un monto de 289 mil 972 millones 169 mil 720 pesos, 10.2% más que lo aprobado para 2013.

De ese monto, el 32% corresponde al rubro de “servicios personales”, que según la ley comprende las remuneraciones de los servidores públicos y los gastos de seguridad social y de carácter fiscal por ese concepto.

Sin tener montos específicos, Mexicanos Primero denuncia que el presupuesto para educación está “capturado” porque favorece en distintas medidas a grupos de poder como los sindicatos, partidos políticos, empresas privadas y los gobiernos estatal y federal.

Según un reporte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en 2010 se pudo identificar que 3 mil 150 millones de pesos se destinaron a pagos ilegales e irregulares vinculados a prácticas sindicales, como comisiones a líderes.

En el caso de partidos políticos, esta organización civil denuncia que los maestros son usados como promotores electorales mientras que la iniciativa privada obtiene “contratos millonarios” para mobiliario, tecnología y otros requerimientos que muchas veces “no responden a las necesidades pedagógicas” del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
educación
Gasto
Maestros
Mexicanos
primero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image