Home
>
Advierten ONG temas olvidados en Presupuesto de Egresos 2014
Advierten ONG temas olvidados en Presupuesto de Egresos 2014
4 minutos de lectura
Advierten ONG temas olvidados en Presupuesto de Egresos 2014
22 de octubre, 2013
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@WikiRamos 

SeguroPopularEl Presupuesto de Egresos 2014, enviado por el Presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados, olvida o no atiende de forma satisfactoria las políticas públicas sobre cambio climático, derechos humanos, deuda pública estatal y con organismos internacionales, migración, publicidad oficial, salud sexual y reproductiva, seguro popular, VIH y mujeres y contabilidad gubernamental, advirtieron ayer 21 de octubre organizaciones civiles como Fundar.

Bajo la campaña “Las 10 faltantes” (www.las10faltantes.com), se busca que los diputados corrijan el contenido del Presupuesto de Egresos, antes de que sea aprobado por el pleno de la Cámara Baja a más tardar el próximo 15 de noviembre.

“Este es el cuarto año que presentamos este estudio”, señaló Diego de la Mora, encargado del área de presupuesto de Fundar, “y estamos haciendo recomendaciones a la Cámara para que subsanen los vacíos o corrijan el uso de recursos públicos, ya que vemos problemas en cuanto a transparencia y rendición de cuentas”.

El posicionamiento de las organizaciones, señala a la Cámara que los recursos que se recauden por la reforma hacendaria “tendrían que destinarse a solucionar los problemas más urgentes del país (la salud de la población, las condiciones de las personas migrantes y el dinero que se destina a combatir las causas y consecuencias del cambio climático)”.

Algunas de las observaciones, señala el investigador, han sido recurrentes durante las cuatro ediciones del estudio. En este caso, ya han sido enviadas a los legisladores, a fin de presionar para que se hagan los cambios.

Estas son las observaciones hechas por Fundar, junto con otras organizaciones de la sociedad civil:

Deuda pública: “Los Estados no están garantizando que la deuda pública que contratarán se utilizará para obra e inversión pública”, explicó De la Mora, “y el problema es que la deuda no debería usarse para gasto corriente de los Estados. Es un problema de rendición de cuentas”. Y, como ejemplo, recuerda la deuda millonaria contratada por el Estado de Coahuila, durante la gestión de Humberto Moreira, la cual se desconoce a detalle en qué se usó.

Cambio climático: El Presupuesto no incluye información detallada para conocer con certeza cómo se usará el dinero destinado para contrarrestar este fenómeno causado por el ser humano. No se especifica si son “recursos para adaptación o para mitigación”, señala el análisis.

Derechos humanos: Los recursos destinados a este rubro son los que menos crecerán, respecto a este año y, de acuerdo con las organizaciones, esto es “contrario a las obligaciones que ha adquirido el Estado mexicano de usar el máximo de recursos disponibles de manera progresiva para asegurar la plena efectividad” de los derechos humanos.

Publicidad oficial: El gasto para este rubro será de 2 mil 116 millones de pesos, una cifra similar a lo presupuestado desde 2011. Sin embargo, no hay indicios para regularlo y controlar su gasto. Diego de la Mora recuerda que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a presentar una iniciativa sobre el tema, pero a casi un año de su Gobierno, no se ha presentado.

Mujeres y VIH: Las organizaciones advierten que México dejará de recibir el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, la Malaria y el VIH, el presupuesto 2014 establece una reducción de 73 millones de pesos en este rubro para el siguiente año.

Migración: Aunque los migrantes envían más de 316 mil mdp a México, los recursos que el Gobierno destina a programas de apoyo a sus familias o a su repatriación oscilan entre el .7 y 2 por ciento de lo que ellos ingresan al país. “Los pocos recursos que se canalizan para atender a los migrantes, no responde a lo que plantea el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 en términos de objetivos, estrategias y líneas de acción para atender y proteger los derechos de las personas, familias y comunidades migrantes”.

Salud sexual y reproductiva: Aunque hay diferentes partidas para este tema, el análisis de las organizaciones señala que “se carecen de mecanismos que los obliguen a rendir cuentas del desarrollo de sus objetivos, indicadores y metas establecidas” de cómo se usan los recursos.

Deuda con organismos internacionales: Si bien el Gobierno federal presenta informes trimestrales sobre el pago de deuda externa, hace falta un desglose de cómo se han usado los recursos, cuándo iniciaron y cuándo concluyen los préstamos.

Seguro popular: Fundar advierte que el presupuesto de este programa –implementado por el ex presidente Vicente Fox- ha sido ejercido con irregularidades, como ha documentado la Auditoría Superior de la Federación, a pesar de que atiende a 45 por ciento de la población.

Contabilidad gubernamental: A pesar de que reconocen el avance que significa la Ley General de Contabilidad Gubernamental –que busca poner orden en las finanzas y deuda de los Estadios-,se requiere mayor información durante los procesos presupuestarios para garantizar transparencia.

Acá un vistazo a la campaña:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
civiles
deuda
diputados
fundar
organizaciones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image