Home
>
Arraigo y fuero militar: Pendientes de México ante la ONU, desde 2009
Arraigo y fuero militar: Pendientes de México ante la ONU, desde 2009
4 minutos de lectura
Arraigo y fuero militar: Pendientes de México ante la ONU, desde 2009
22 de octubre, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Foto: Dulce Ramos (@WikiRamos)
México volverá a someterse este miércoles al Examen Periódico Universal (EPU), en la sede de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza. //Foto: Dulce Ramos (@WikiRamos)

[contextly_sidebar id=”e01add6f94db36ad5ef68f6cea1c8979″]No hay pendiente que se esfume cuando se trata de violaciones los derechos humanos. El arraigo y el fuero militar son dos temas que México rechazó analizar en febrero de 2009, cuando por primera vez se sometió al primer Examen Periódico Universal (EPU): el mecanismo de la ONU por el cual los estados miembros se evalúan entre sí.

En aquel entonces México recibió 91 recomendaciones, aceptó 83 y rechazó 8. Todas en torno a los temas ya mencionados. Cuatro años después, el país vuelve este miércoles a la sede de las Naciones Unidas, en Ginebra, a someterse al EPU, y una vez más, las delegaciones lo confrontarán con los temas que en 2009 no abordó.

Lo anterior se puede perfilar porque algunos estados enviaron de manera anticipada las preguntas que, esperan, México conteste en la evaluación. Además, hay que sumar los informes preparados por organizaciones no gubernamentales y los acercamientos que ellas han tenido con distintas delegaciones.

Si bien los 40 funcionarios que conforman la delegación mexicana (una de las más grandes para este EPU) han llegado a Ginebra confiados en que las reformas constitucionales mostrarán la imagen de un estado que ha ‘hecho la tarea’, las organizaciones insisten en que de nada sirve la legislación ante la impunidad que prevalece en el país.

“El discurso oficial está muy lejos de la realidad. Ha habido muchas promesas, muchas palabras sobre acciones que se van a tomar que realmente no se traducen en acciones concretas que puedan poner freno a estas violaciones graves de derechos humanos que hemos visto en los últimos años y empezar a redirigir el rumbo”, dijo el defensor de derechos humanos Daniel Joloy, tras un evento paralelo en la sede de la ONU en Ginebra, el que una veintena de organizaciones civiles abordaron las deficiencias de México en materia de Derechos Humanos.

¿Cómo está México en esos pendientes, a unas horas de que pase por el EPU? Con los reportes de la sociedad civil, Animal Político explica los avances y retrocesos en los temas que hace cuatro años, los países le pusieron a México sobre la mesa.

Arraigo

Suiza y Nueva Zelanda son dos de los países que en 2009 le pidieron a México eliminar el arraigo de inmediato. El estado se negó a aceptar esa recomendación.

Un año después, en 2010, el Subcomité para la Prevención de la Tortura visitó México y documentó que la mitad de las personas bajo arraigo mostraban signos de haber sufrido violencia. Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene documentado que entre 2008 y 2011 se presentaron 405 quejas por violaciones relacionadas a esta práctica que las organizaciones estiman violatoria de los derechos de la libertad personal, la legalidad, la presunción de inocencia y las garantías a un debido proceso.

Casi 8 mil 600 personas fueron arraigadas entre enero de 2008 y octubre de 2012 y de todas las solicitudes hechas, los jueces sólo se han negado a conceder la medida en 4.7% de las ocasiones. Si bien la Procuraduría General de la República argumenta que entre 90 y 95% de las personas arraigadas han sido consignadas, han omitido señalar que sólo 3% recibe sentencia condenatoria.

Todos esos datos están compilados en el informe que preparó por el EPU la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia. El documento analiza el acceso a la justicia y la impunidad. La impunidad alcanza niveles superiores al 98%, de acuerdo con un informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Uso extensivo del fuero militar

Una decena de países pidió en 2009, entre ellos Italia, Perú y Uruguay, pidieron a México investigaciones a fondo sobre las violaciones a derechos humanos cometidas por militares. A horas del EPU, la Comisión Mexicana cita una cifra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos: las quejas recibidas por el organismo por violaciones cometidas por las fuerzas armadas se incrementaron 1000% en el último sexenio.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional, 3 mil 612 elementos han sido sentenciados por la justicia militar, sin embargo, sólo 33 han recibido sentencia por violaciones a derechos humanos y todos están ligados a un mismo caso.

En octubre de 2010, el Presidente Felipe Calderón envió al Congreso una iniciativa para reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, pero la reforma fue insuficiente. Con ella se excluía de la jurisdicción militar sólo la desaparición forzada, la tortura y la violación, por lo que quedaron fuera otras formas de atentar contra los derechos humanos como las detenciones arbitrarias, las ejecuciones o los allanamientos.

Animal Político presenta completo el informe preparado por la CMDPDH y el IMDHD para el Examen Periódico Universal en materia de acceso a la justicia.

Acceso-a-la-Justicia-en-México by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image