¿Vas a la marcha del 2 de octubre? Artículo 19 te invita a documentar cualquier irregularidad

promo_rompe_miedo

Este miércoles se cumplen 45 años de la Matanza del 2 octubre de 1968, fecha en la que miembros del Consejo Nacional de Huelga del Movimiento Estudiantil de aquel año fueron baleados por el denominado Batallón Olimpia y el Ejército mexicano, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Como es habitual, en la Ciudad de México se llevará a cabo  una marcha conmemorativa convocada por el Comité 68, que, a través de un comunicado, invita a marchar desde las 15:00 horas a miembros de diferentes movimientos sociales.

Por este motivo, la organización Artículo 19 lanzó una convocatoria para que, junto con otras instancias, se conforme una red de solidaridad en la que se monitoree el transcurrir de la marcha para, de ser posible, documentar alguna irregularidad.  La convocatoria incluye videos y exhorta a que, bajo los hashtags #rompeelmiedo y #2Omx, la sociedad civil  monitoree la marcha.

La red de solidaridad funciona en dos momentos. En primer lugar va dirigida a periodistas independientes, activistas, defensores de Derechos Humanos, quienes quieren sentirse seguros de ejercer su derecho a manifestarse. Para ellos, Artículo 19 comenzó a circular un registro  para que capturen algunos datos básicos con los que se pueda establecer contacto entre ellos y la organización durante toda la marcha.

El segundo momento es monitorear a quienes salen a protestar. Artículo 19 funcionará como un nodo central de recopilación de información y espera sacar un informe detallado acerca de la marcha a finales de esta semana o a inicios de la próxima. En sus oficinas habrá computadoras y televisores para seguir la movilización e incluso miembros de la organización irán físicamente a monitorear. Pero si alguien quiere monitorear por su cuenta, sin asistir a las oficinas de Artículo 19, puede hacerlo simplemente mediante los hashtags.

Testimonios y Recomendaciones #RompeElMiedo Documentar no es un delito from Article19 on Vimeo.

Antonio Martínez Velázquez, oficial de Comunicación y contenidos digitales en Artículo 19, platicó con Animal Político acerca de la iniciativa y sus antecedentes. “Parece que hay un patrón en la Ciudad de México, en las últimas manifestaciones, tiene que ver con criminalizar la protesta y con detenciones arbitrarias que vimos el primero de diciembre, el primero de septiembre y en el aniversario del “Halconazo”, lo que nos lleva a pensar que desde la sociedad civil tenemos que generar redes de solidaridad entre nosotros para monitorearnos“, cuenta.

La iniciativa de Artículo 19 tiene que ver, en primera instancia, con proponer una manera diferente de cubrir este tipo de fenómenos sociales, en contraste con la cobertura que hacen los medios tradicionales, quienes “han contribuido a que la opinión pública deteste las marchas y piense que hay una imposición de derechos como decir: “tengo yo derecho a circular en coche” contrario a “tengo yo derecho a manifestarme” y la verdad es que ningún derecho está por encima del otro. Pero ese encono ha estigmatizado la protesta”.

“Nosotros estamos invitando primero a quienes van a cubrir estas marchas a que revisen las guías de artículo 19 que tenemos en la página donde damos algunos tips y buenas prácticas para periodistas que van a ir a cubrir, porque es un práctica de riesgo y puede suceder cualquier cosa”, afirma Martínez.

Aquí te presentamos algunos videos de Artículo 19 que hablan sobre estas recomendaciones:

 

A decir de Martínez, la del 2 de octubre es una marcha problemática porque de entrada el espacio público está en disputa. El Zócalo de la Ciudad de México, que suele ser la parada final de la marcha del 2 de octubre permanece cerrado. Y así ha estado desde hace meses.”El Zócalo está tomado por la policía. Literalmente de lo que antes acusaban a los maestros, de obstruir la circulación al Zócalo, hoy lo están haciendo los policías. Hoy no se puede caminar por el Zócalo, lo que antes sí se podía con las casas de campaña de los maestros”, indicó el también investigador.

La marcha del miércoles es además la primera movilización en 12 años que conmemora la matanza de Tlatelolco con un gobierno emanado del PRI en el poder. Sin embargo, Martínez dice haber tenido comunicación con el titular de la sub secretaría de gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoca, para hacer de su conocimiento esta red de solidaridad que Artículo 19 plantea y para lanzarle el siguiente mensaje: “La autoridad no está haciendo bien su trabajo de proteger a los que se manifiestan”.

1236920_188627507987139_1660225898_n

Imagen tomada de la página de Facebook Memorial Vivo-México 68.

Participantes en la convocatoria

Ignacio Martínez, miembro del Colectivo Más de 131, participará en la red que plantea Artículo 19. En entrevista vía correo electrónico cuenta que su participación se debe a que Artistas Aliados, un grupo de artistas cercanos al movimiento #YoSoy132 les comentaron sobre la iniciativa. “Nos contaron que se estaba convocando a una junta de medios independientes para hablar de seguridad, a partir de lo que le pasó a Gustavo de la Agencia Subversiones vieron la necesidad de articular y proteger a medios independientes de las detenciones arbitrarias. Para ninguno es secreto que somos un blanco claro en las detenciones y agresiones de los últimos meses”, cuenta.

En dicha junta de medios independientes, Nacho -como le dicen quienes lo conocen- entrevistó a un camarógrafo que le explicaba que tenía que usar un casco en caso de ir a cubrir este tipo de eventos. Ante la pregunta de por qué el casco, el camarógrafo respondió: “porque después del 1 de diciembre ya no se sabe”.

Más de 131 participará de dos maneras. Un grupo saldrá a la marcha a documentar con cámaras lo que sucede mientras que otro participará en un proyecto denominado “Memorial vivo”, que consiste en que los manifestantes llevarán flores con el nombre y la historia de alguno de las personas asesinadas el 2 de octubre de 1968 para plantar un “jardín”. Dicha acción está convocada a las 4 de la tarde, en la Plaza de las Tres Culturas.

En libros sobre el Movimiento del 68, escritores como Monsiváis hablan sobre el 68 como un inicio de la defensa de los derechos humanos en México. Antonio Martínez de Artículo 19 comulga con esta postura y, ante la protesta social, afirma que todos “tienen todo el derecho de hacerlo. Pero por ningún motivo pueden ser detenidos por la autoridad, a menos de que hayan cometido algún delito”, indica el activista ciudadano.

*Nota publicada el 1 de octubre de 2013.

Deja un comentario