Home
>
Aseguran baja de delitos en DF… Pero reconocen cifra negra
Aseguran baja de delitos en DF… Pero reconocen cifra negra
2 minutos de lectura
Aseguran baja de delitos en DF… Pero reconocen cifra negra
22 de octubre, 2013
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@WikiRamos 

Detenidos_delitos_policia_municipalEl Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF presentó ayer 21 de octubre su “Reporte de Índice Delictivo de la Ciudad de México”, en el cual advierte una reducción de 15.3% en los delitos de alto impacto de enero a septiembre de 2013, respecto al mismo periodo de 2012. Aunque Luis Wertman, presidente del organismo, reconoce que hay una importante cifra negra de delitos no denunciados.

[contextly_sidebar id=”63f97b6bd7c08b0c87fa1236c2aa962c”]Los 14 delitos analizados son robo de vehículo; robo a pasajero en el Metro; homicidio doloso; robo en vía pública; robo a casa habitación; secuestro; robo a cuentahabiente; robo a transportistas; lesiones dolosas, robo a repartidor; robo a pasajero a bordo de taxi; violación; robo a pasajero en microbús y robo a negocio.

De estos, sólo las lesiones dolosas reportaron un aumento de 15.4% de 2012 a 2013, al pasar de 918 denuncias a mil 059 casos.”

“Definitivamente hay una cifra negra (de denuncias), en México y en el resto del mundo. En ningún lado hay cien por ciento de denuncia. Por eso usamos ciertos delitos para ver la tendencia”, señaló Wertman.

El presidente del Consejo señaló que a pesar de los acontecimientos de alto impacto que se han registrado en la ciudad –caso Heaven, las manifestaciones de la CNTE y la marcha del 2 de octubre-, no se reflejaron en un aumento en las denuncias de delitos en el DF.

El robo de auto, por ejemplo, pasó de 13 mil 907 denuncias a 12 mil 682, es decir, una disminución de 8.8% entre enero-septiembre de 2012 a 2013.

En el caso de homicidios, hay una baja de 4.4% entre los periodos comparados: de 585 casos se pasó a 559. Mientras que el secuestro también reportó una reducción de 11.1%: en 2012 hubo 45 denuncias, y en 2013 sólo 40.

El delito que presenta una mayor reducción es el robo a pasajero en taxi, con 47.3%. En 2012, se reportaron 526 casos, y este año van 277.

Respecto a la participación de elementos de la Policía capitalina en los casos Heaven y el secuestro de un ciudadano de origen colombiano, Wertman señaló que los controles de confianza no son suficientes para garantizar que se cuenta con buenos elementos.

“Malos elementos siembre habrán. Los controles de confianza son muy efectivos, pero no son infalibles. Creo que para que las policías funcionen bien, debe haber dignificación y mejor salarios, cosa que no vemos que en el país se esté dando o que se esté dando a la velocidad que se requiera”,consideró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Delitos
reporte
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image