Home
>
Aunque no quieran: TV Azteca y Canal 40 deberán transmitir programación cultural oficial
Aunque no quieran: TV Azteca y Canal 40 deberán transmitir programación cultural oficial
2 minutos de lectura
Aunque no quieran: TV Azteca y Canal 40 deberán transmitir programación cultural oficial
14 de octubre, 2013
Por: mzepeda
@ 

tv azteca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a TV Azteca y Canal 40, quienes impugnaron la obligación de trasmitir en señal abierta y de manera gratuita programas educativos, culturales y de orientación social durante 30 minutos al día.

Con ocho votos a favor y dos en contra, el Pleno resolvió confirmar la sentencia del Juez 10 Distrito y no ceder el amparo ni la protección de la justicia y declarar sin materia de revisión adhesiva promovida por el Director General de Radio y Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.

Los magistrados consideraron que las autoridades administrativas, como la antes señaladas, no están facultadas para llevar a cabo un control difuso de la constitucionalidad del caso, y destacaron que los concesionarios no son dueños del espacio radioeléctrico.

[contextly_sidebar id=”f764a1d2c5ea6a967622c67d80be2169″]La SCJN comenzó a discutir el tema desde la semana pasada, cuando el ministro José Fernando Franco González Salas presentó su proyecto de sentencia en el que propuso negar el amparo.

El caso derivó porque Canal 40 se inconformó con el fallo que emitió el 22 de febrero de 2012 el juzgado 10 de Distrito en Materia Administrativa.

Esa autoridad desechó el juicio de garantías que promovió la Televisora del Valle de México (Canal 40) contra la aplicación de los artículos 15 y 16 del Reglamento de la Ley Relativa en Materia de Concesiones, Permisos y Contenidos de las Transmisiones de Radio y Televisión.

La empresa alegó que dichos artículos habían sido derogados con la reforma constitucional en la materia en 2011.

Ahora ambas empresas estarán obligados a efectuar transmisiones gratuitas diarias, con duración de 30 minutos continuos o discontinuos, de temas educativos, culturales y de orientación social, y la corte aclara que es una modalidad al aprovechamiento de bienes nacionales por un particular, en virtud de una concesión.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image