Home
>
Chatarra, refrescos y croquetas con IVA, pero no la renta
Chatarra, refrescos y croquetas con IVA, pero no la renta
3 minutos de lectura
Chatarra, refrescos y croquetas con IVA, pero no la renta
17 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

[contextly_sidebar id=”7958baa839ccbdb30346face5577001f”]La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en materia fiscal de la reforma hacendaria, en el que se crea un impuesto especial de 5% a alimentos “chatarra” y la aplicación de una cuota de un peso por litro a bebidas saborizadas con azúcares añadidas.

También se mantiene la propuesta para homologar la tasa del IVA en las zonas fronterizas de 11 a 16 %la aplicación de una tasa general del 16% a la venta de mascotas y productos procesados para su alimentación,  así como a chicles o goma de mascar.

Lo que se retiró es la propuesta de gravar colegiaturas, la venta y renta de vivienda, a intereses a créditos hipotecarios y a los espectáculos públicos, aunque, en este último caso, estos podrían ser gravados por cada gobierno local.

El presidente de dicha Comisión, José Isabel Trejo Reyes, informó que estos dictámenes fueron aprobados en lo general y serán votados este jueves por el pleno cameral con las reservas hechas por los integrantes de este órgano legislativo.

En materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se establece un impuesto especial de 5% aplicable a un grupo de alimentos no básicos con alta densidad calórica, conocidos como alimentos no saludables o “chatarra”.

Asimismo, se mantiene la aplicación una cuota de un peso por litro a bebidas saborizadas con azúcares añadidas, la de una tasa general del 16% a la venta demascotas y productos procesados para su alimentación, aunque con una redacción diferente, así como a chicles o goma de mascar.

También se exenta de la cuota a los puros, tabacos labrados hechos a manos, y en cuanto al impuesto especial a bebidas saborizadas, se excluye la definición de azucares a los polisacáridos.

Trejo Reyes precisó que habrá una progresividad en la tasa máxima del ISR para personas físicas, pero se reservó confirmar el nivel del gravamen, y ratificó que se mantiene la propuesta para homologar la tasa del IVA en las zonas fronterizas de 11 a 16 %.

El dictamen aprobado en la reunión permanente de la Comisión de Hacienda se refiere a las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del IEPS, y la Federal de Derechos, así como el decreto por el que se expide la nueva del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Trejo Reyes informó también que en materia de IVA, se mantiene la tasas cero en oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes en las ventas intermedias antes de la venta al consumidor final.

En lo que se refiere a vivienda, los integrantes de la Comisión acordaron retirar la propuesta de gravar la enajenación y el arrendamiento, así como la de gravar intereses y comisiones derivados de créditos hipotecarios.

Además, se retiró la propuesta de gravar con IVA los servicios educativos (colegiaturas), así como la de aplicar este impuesto a los espectáculos públicos, pero con la posibilidad de que sólo sean gravados con impuestos locales.

Trejo Reyes mencionó que a la nueva ley del ISR fue la que más cambios se le hicieron, con un total de 49, entre los que resalta que la exención a la enajenación de la casa habitación llevada hasta 700 mil dólares, equivalente a 3.5 millones de pesos, y se reincorpora la deducción de reservas de aseguradoras.

En cuanto a las ganancias en bolsa, apuntó que se va a añadir la posibilidad de que las acciones adquiridas antes de 2014 conserven su costo de adquisición si este es menor al promedio de las últimas 22 cotizaciones del año.

Mencionó que se reincorporó la deducción de hasta 8.5 % por consumo en restaurante y se sigue conservando la deducción de 12.5% en restaurantes para efecto de viáticos, y se precisa la redacción de estímulo al cine.

Aquí los criterios generales de la Política Económica 2014:

cgpe by https://front.animalpolitico.com

Aquí les dejamos un video del Dr. Fausto Hernández‬ Trillo, investigador titular de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en donde aborda las razones por las que México necesita una reforma hacendaria:

*Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
chatarra
colegiaturas
Impuesto
refresco
image