Jalisco aprueba ley para uniones gay… pero recortada

Boda_Colectiva_Gay-13

Cuartoscuro.

Tras cuatro horas de discusión y debate, el pleno del Congreso del Estado aprobó con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, el dictamen de la iniciativa de Libre Convivencia, previamente avalado en la Comisión de Derechos Humanos.

No obstante, el dictamen votado en el Pleno fue elaborado por la Comisión de Derechos Humanos y presenta modificaciones respecto al proyecto original, informa el diario Mural.

El documento que recibió el visto bueno de la mayoría de los legisladores establece un esquema de Libre Convivencia que podrán celebrar dos personas o más que vivan bajo un mismo techo y que manifiesten su deseo de otorgarse ayuda mutua.

Para ello, deberán celebrar un contrato ante notario, del que se enviará una copia al archivo de instrumentos públicos.

¿Qué contemplaba la propuesta original?

La iniciativa fue modificada desde un día antes, según confirmó el impulsor de esta propuesta, el perredista Enrique Velázquez González.

Una de las principales modificaciones es que no será considerado un nuevo estado civil, como lo propuso el perredista, sino un contrato notariado que podrán hacer las personas interesadas en convivir y tener derechos y obligaciones como seguridad social o la posibilidad de heredar bienes.

También se contempla que no existe la posibilidad de adopción.

Asimismo, tampoco se limitará el convenio a una pareja, pues los firmantes podrán ser más de dos.

La propuesta original contemplaba que las uniones entre personas del mismo sexo fueran reconocidas como un nuevo estado civil (libreconviviente), que se expidiera un acta de Registro Civil y que lo pudieran solicitar dos personas de distinto o mismo sexo, sin parentesco de consanguinidad, mayores de edad.

Asimismo, la iniciativa contempla que la unión se disuelva por el abandono del hogar común, por contraer matrimonio, vivir en concubinato o celebrar una nueva libre convivencia con otra persona, por la sola voluntad de uno de los convivientes. Asimismo reconoce derechos sucesorios, patrimoniales, alimentarios, de tutela y de seguridad social en las instituciones del estado.

Mientras se discutía, afuera del Congreso se manifiestan numerosas personas contra esta ley pues, dicen, atenta contra la institución de la familia.

El 18 de abril de 2013, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron en el Congreso de Jalisco la iniciativa de Ley de Libre Convivencia como un conjunto de reformas legales con el objetivo de “reconocer y regular la convivencia de dos personas, de mismo o distinto sexo, que decidan establecer un hogar en común con voluntad de permanencia y ayuda mutua.”

La iniciativa  fue sometida a la evaluación de cuatro comisiones: Comisión de Puntos Constitucionales, Comisión de Equidad y Género, Comisión de Desarrollo Integral y Comisión de Derechos Humanos.

Lea aquí la iniciativa de Ley de Libre Convivencia:

Libre Convivencia by http://www.animalpolitico.com

*Con información de El Informador.

Deja un comentario