Home
>
Cada segundo, 12 personas son víctimas de delitos cibernéticos en el mundo
Cada segundo, 12 personas son víctimas de delitos cibernéticos en el mundo
4 minutos de lectura
Cada segundo, 12 personas son víctimas de delitos cibernéticos en el mundo
14 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Reporte Norton 2013.
Reporte Norton 2013.

De acuerdo con el último Reporte Global de Cibercrimen Norton (2013), en los últimos 12 meses, al menos 378 millones de usuarios web fueron víctimas de situaciones que van desde la recepción de virus o malware, el robo de identidad y el ciberbullying, hasta el hackeo de cuentas, fraude financiero o la difamación de fotografías y videos íntimos. Extrapolado, los delitos vulneran a más de un millón de cibernautas cada día, lo que equivale a 12 cada segundo.

El costo global de estas transgresiones para dicho periodo fue de 113 mil millones de dólares, cantidad suficiente como para organizar los Juegos Olímpicos de Londres (que costaron poco menos de 9 mil millones de libras) otras 10 veces.

De aquella cifra, 3 mil millones de dólares pertenecen a México, detalla el análisis.

El Reporte Norton, ahora en su cuarta edición, es un estudio anual comisionado por la empresa Symantec, que examina los comportamientos, hábitos y peligros de los usuarios digitales, así como los costos del cibercrimen al que están sujetos. Este año, el estudio recopiló información de 13 mil 22 adultos entre las edades de 18 y 64, a lo largo de 24 países.

Dentro de sus conclusiones, la investigación arroja que actualmente, el mercado móvil es el sector en el que más crece el cibercrimen. Mientras que la mitad de los usuarios de teléfonos inteligentes encuestados aseguraron dormir con ellos cada noche, el 48% no utiliza medidas de protección básicas como contraseñas de acceso; otro 57 % desconoce de la existencia de software de protección para dispositivos móviles.

mercado movil

Un agravante a esto, concluye el estudio, es el uso de conexiones WIFI inseguras para acceder a cuentas personales (bancarias, correo electrónico o redes sociales), un escenario extremadamente fácil para que quienes cometen cibercrímenes ganen acceso a tu información.

La fusión entre la vida personal y laboral de los usuarios también representa un debilidad ante los cibercriminales, ya que cada vez almacenamos y compartimos más archivos online, lo que eleva el riesgo de las transgresiones digitales.

“Si esto fuera un examen, los usuarios móviles lo reprobarían,” comentó Marian Merritt de la empresa Symantec.

“Seguimos protegiendo nuestras computadoras, pero en el caso de tabletas y teléfonos inteligentes, existe una carencia general en el tema de seguridad. Es como si tuviéramos un sistema de alarma en nuestra casa y dejáramos nuestro coche abierto afuera.”

Aquí el reporte 2013 íntegro:

Norton Cibercrime Report 2013 by https://front.animalpolitico.com

PGR presenta datos desactualizados en el Congreso Internacional de Cibercriminalidad

El pasado miércoles 9 de octubre, durante la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Cibercriminalidad en el que participan expertos del tema de Estados Unidos, Brasil, Nueva Zelanda, España y Colombia, Sara Mónica Medina, directora general de Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), habló de la creciente amenaza de los delitos cibernéticos perpetuados la delincuencia organizada.

En su discurso, expuso datos del Reporte de Cibercrimen Norton, en su edición pasada (2012).

La principal diferencia entre las cifras de 2012 y 2013 es que mientras que el total de usuarios que han sido víctimas del cibercrimen ha bajado (de 556 a 378 millones), el costo promedio por víctima se ha elevado en un 50%, pasando de 197 a 238 dólares por persona.

Asimismo, para México los ciberdelitos en 2012 se estimaron en 2 mil millones, mientras que este año han ascendido a 3 mil millones, es decir, se han elevado en un 50%.

Aquí la investigación correspondiente al año 2012:

En representación del titular de la PGR habló la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, quien volvió a hacer referencia al reporte desactualizado, además de exponer los resultados de un estudio realizado por MaTTica, el primer laboratorio privado de cómputo forense en México y Centroamérica, sobre delitos cibernéticos en 2007. 

Este detalla que hace 6 años, los delitos cibernéticos más comunes en nuestro país eran el robo de propiedad industrial e intelectual (35 %), seguido por amenazas y difamaciones (30 %); fraude y abuso de confianza (20%); fraudes financieros (10%); y pornografía infantil (5%).

Otros datos interesantes sobre hábitos de los cibernautas en el reporte 2013:

– 25% de los usuarios de dispositivos móviles están atentos a sus dispositivos móviles cuando desayunan, comen o cenan con otras personas / 6 de cada 10 usuarios se molestan cuando alguien lo hace
– 49% de los usuarios de dispositivos móviles se preocupan si salen de sus casas sin ellos
– 25% de quienes utilizan las redes sociales las revisan a los 15 minutos de levantarse por las mañanas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image