Home
>
Comercios de Torreón protestan y “cierran” contra la inseguridad
Comercios de Torreón protestan y “cierran” contra la inseguridad
3 minutos de lectura
Comercios de Torreón protestan y “cierran” contra la inseguridad
29 de octubre, 2013
Por: Redacción Animal Político
@ 
Foto: @Lagunaxti
Foto: @Lagunaxti

Nos unimos al cierre por falta de seguridad”. Así protestaron unos 50 restaurantes y otros 100 negocios de Torreón, Coahuila, con mensajes en las fachadas de sus establecimientos para decir “¡basta!” a los asaltos de los últimos meses en la región.

[contextly_sidebar id=”def31ab743cf12c400594a05699c10c3″]Esta acción fue organizada por la asociación Laguna es x ti, que reúne a comerciantes y ciudadanos que exigen más condiciones de seguridad en la ciudad para poder realizar sus labores diarias. En su cuenta de Twitter, Laguna es x ti dice que “nace de la inquietud de un grupo de empresarios y comerciantes preocupados por el bienestar y el regreso de lo que era la Laguna antes”.

El Siglo de Torreón publica que según estadísticas del Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna (CCI), los asaltos violentos a negocios en Torreón han registrado un incremento continuo en los últimos cuatro meses, y que uno de los giros más afectados ha sido el de los restaurantes.

La semana pasada, por ejemplo, tres negocios de la ciudad fueron asaltados, dos el miércoles 23 de octubre y uno más el viernes 25, a pesar de las reuniones de coordinación que han sostenido representantes del sector restaurantero, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y el Ayuntamiento.

[contextly_sidebar id=”95406e8752a8c2bd323a969ae5ac0e34″]Según Milenio, el secretario de Gobierno de Torreón, Armando Luna Canales, les informó en una de estas reuniones que tres personas involucradas con atracos a restaurantes ya fueron detenidas y son investigadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El cierre simbólico de los negocios como forma de protesta comenzó ayer lunes después de las 18:00 horas y concluyó a la media noche.

Aunque muchos comercios permanecieron abiertos, pancartas con la leyenda “Nos unimos al cierre por falta de seguridad” se vieron sobre el bulevar Revolución –donde fue asaltado el restaurante La Cochera, según Milenio-, la avenida Juárez –ahí está Marina Fish, establecimiento que también sufrió un atraco-, el Paseo de la Rosita y la calzada Feliciano Cobián.

Para los comercios que no se unieron al cierre porque de plano no pueden darse el lujo de hacerlo, Laguna es x ti les repartió pancartas que decían “Nos unimos a la causa”.

“Este tipo de asaltos nos afecta de forma directa y genera un ambiente negativo por todos lados. Lo que nosotros tratamos de hacer con esta iniciativa es que la autoridad haga bien su trabajo, que aplique realmente los operativos”, dijo a El Siglo de Torreón uno de los coordinadores de Laguna es x ti.

Según el miembro de esta organización, no se pretende confrontar a la sociedad civil con el gobierno, sino crear una red de participación ciudadana que busque el bienestar de todos los habitantes de la región: “queremos una Laguna que esté en paz, una Laguna que esté unida y una Laguna que participe. Nos hemos dado cuenta que la región está despertando y nos hemos convertido en parte de ese proceso positivo”.

El cierre simbólico de los negocios se dio un día después de una de las reuniones entre miembros de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), autoridades municipales y policiacas para, según El Siglo de Torreón, fortalecer a partir de lazos efectivos de comunicación los resultados en materia de prevención y combate de asaltos a negocios del ramo.

De lo que se trata es que se agilice el tiempo de respuesta policiaca cuando exista la sospecha de que un delito está a punto de cometerse o ya se perpetró.

Con información de El Siglo de Torreón, Milenio Laguna y El Sol de la Laguna.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image