Home
>
“Dar más tiempo a la evaluación policial es una burla”
“Dar más tiempo a la evaluación policial es una burla”
4 minutos de lectura
“Dar más tiempo a la evaluación policial es una burla”
16 de octubre, 2013
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@WikiRamos 

La prórroga de un año para concluir la evaluación policial en todo el país, propuesta ayer por integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, es una burla y muestra de que el sistema policial está en crisis, aseguraron los especialistas en materia de seguridad pública, María Elena Morera y Alejandro Hope.

[contextly_sidebar id=”fd33aba59974a3c4966862814b521f83″]La prórroga impulsada por senadores del PRI, PAN y PRD fue presentada a 14 días de que venza el plazo propuesto -31 de octubre-, y en caso de ser aprobada, representaría una segunda extensión al proceso de evaluación para los policías del Gobierno federal y las 32 entidades.

Hasta el 30 de septiembre pasado, Tamaulipas –gobernado por el PRI y con uno de los mayores índices de violencia a nivel nacional- era el de mayor atraso, con apenas 46.14% de avance.

El DF, la entidad con más policías –más de 105 mil- llevaba 85%; el Estado de México había evaluado a poco más de la mitad (51.11%) de sus casi 80 mil agentes, mientras Colima llevaba un avance de 99.88%, aunque sólo tiene 3 mil 200 uniformados.

la foto (1)
Haz click para agrandar la imagen.

El día de ayer, la organización Causa en Común, presidida por María Elena Morera, realizó el evento “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos y Policías”, al cual acudieron el presidente Enrique Peña Nieto, el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el Comisionado de Seguridad, Manuel Mondragón, y especialistas en la materia.

“Sí se me hace una burla que quieran un año más. Lo que necesitan es mejorar el control, hacer las pruebas, que sean de forma cotidiana y dejar de pensar que si hacen o no hacen la evaluación, o dan otra prórroga”, criticó Morera. No obstante, la activista reconoció que algunos municipios enfrentan retrasos debido a que una vez que los policías están certificados, renuncias y se debe empezar de cero.

“En los municipios, hay que reconocerlo, hay una deserción a veces hasta del 110% anual. Y los policías que evaluaron, ya se fueron”, señaló.

Para el especialista Alejandro Hope, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la necesidad de una prórroga demuestra que el actual modelo policiaco está en crisis.

“Fue terriblemente ambicioso suponer que se podía, en un periodo de tiempo tan corto, evaluar a casi medio millón de policías, en un proceso tan complejo y especializado, y ahora estamos viendo las consecuencias”, señaló, “y se sobrestimo el valor del control de confianza por sí mismo”.

Mientras los especialistas criticaron la propuesta del Senado, para el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, la iniciativa es más que bienvenida.

A nivel federal, el avance de la evaluación policiaca va en 98 por%, mientras que de forma global en los estados, apenas va en 75%.

Mondragón se mostró a favor de la iniciativa, encabezada por el senador priísta Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, y aseguró que se trabaja “por limpiar toda la porquería que quedó de la administración anterior porque se realizan investigaciones internas al interior de la corporación para limpiarla de los malos elementos”.

Para Rubido, la decisión será del Senado pero “creo que es una opción que se debe analizar”, y aseguró que no fue una petición hecha por el Gobierno federal.

“Es una decisión propia del Senado. Las condiciones fueron más complejas de los que se previó”, agregó.

Uno de los puntos más complicados de la evaluación, señaló el funcionario, es que se aplican cinco tipos de pruebas –médica, toxicológica, psicológica, poligráfica y de entorno social- de forma homologada a todo tipo de policías, cuando hay algunos que por su cargo no la requieren.

“Eso nos ha llevado a que se tenga que someter a pruebas tan complejas a jefes de cuerpos anti secuestros hasta a policías de crucero -lo digo con respeto- cuando deberían ser pruebas especializadas”, comentó.

El presidente Peña Nieto señaló que tomará tiempo reducir los índices den criminalidad en el país.

“Quizá tome tiempo. Quizá sea el esfuerzo que dediquen varias administraciones, como los que se han hecho en el pasado, la que habremos de hacer y que yo espero la gestión o los esfuerzos dedicados durante esta gestión, realmente sean una importante contribución a lograr este objetivo, que logremos de este esfuerzo mayor eficacia y mejores resultados”, admitió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Evaluación
Policías
image