Home
>
Sedesol sólo ha gastado 12 mil pesos de los 400 millones para seguro de madres
Sedesol sólo ha gastado 12 mil pesos de los 400 millones para seguro de madres
3 minutos de lectura
Sedesol sólo ha gastado 12 mil pesos de los 400 millones para seguro de madres
08 de octubre, 2013
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Aunque la meta del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia correspondiente a 2013 es ambiciosa –destinar 400 millones de pesos para apoyar a 15 mil niños y jóvenes cuyas madres fallecieron-, hasta agosto pasado la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sólo había gastado 12 mil 300 pesos en ayudar a nueve menores. Aun así, el gobierno federal está pidiendo al Congreso que para el presupuesto del próximo año aumenten a mil 015 millones de pesos los recursos públicos para este programa, sin especificar su meta de cobertura.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el 13 de marzo –ante representantes de la Unicef y organizaciones civiles- el programa que “garantizará el ingreso suficiente para que en caso de faltar alguna jefa de familia, lamentablemente en caso de ausencia permanente, sus hijos estén bajo la tutela y protección del Estado mexicano”.

El primer informe de gobierno de Peña Nieto dice que este programa “tiene contemplado afiliar a 3 millones de madres de familia al cierre de 2013. Asimismo, se estima que al final del ejercicio 2013 se apoyará a 15 mil beneficiarios por encontrarse en estado de orfandad”.

[contextly_sidebar id=”dc888052785476162fd984f7b1ae42f8″]Sin embargo, las cifras oficiales de la Sedesol, entregadas vía transparencia, muestran otra realidad: en este año han fallecido 24 jefas de familia registradas en diferentes estados del país y hasta agosto sólo nueve menores recibieron apoyo económico.

De los 400 millones de pesos destinados al programa este año, sólo 12 mil 300 pesos han sido entregados: mil 900 en abril y la misma cantidad en mayo, junio y julio, y 4 mil 700 en agosto. Las reglas de operación no detallan qué se hará con los recursos que no se gasten.

Los apoyos que ofrece este programa tienen diferentes montos mensuales según la escolaridad de los hijos: 300 pesos hasta preescolar; 500 para primaria; 700 para secundaria; 900 para media superior, y de mil a mil 850 para licenciatura, hasta que cumplan 23 años.

El registro de madres de familia quedó limitado a los 400 municipios seleccionados para la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que opera la Sedesol.

En su informe, Peña Nieto indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha elaborado una propuesta de Fideicomiso para operar los recursos del seguro:  “El Fideicomiso administrará y garantizará la correcta erogación y pago de los montos a sus beneficiarios durante la ejecución del programa”. No obstante, el fideicomiso no existe formalmente todavía.

¿Y la transparencia?

Sobre este tema, la diputada federal Malú Mícher, presidenta de la Comisión de Igualdad, es crítica: “Al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) le fueron asignados los 400 millones del programa, pero desconocen cómo se están utilizando y ahora piden aumentar el presupuesto a más de mil millones”.

“¿En qué han gastado los 400 millones de pesos? No nos han sabido decir, quedaron de mandarnos después los datos. Es un tema peligroso, delicado, porque hay ausencia de rendición de cuentas: no sabemos cuántas mujeres están registradas ni cuántos niños reciben el apoyo, a la Cámara no han entregado nada”, señaló Mícher.

Desde el pasado 26 de septiembre y hasta el día de ayer, Animal Político realizó cuatro solicitudes de información y entrevistas al área de prensa de la Sedesol, pero no recibió respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image