Home
>
‘Raymond’ puede aumentar de categoría: Conagua
‘Raymond’ puede aumentar de categoría: Conagua
5 minutos de lectura
‘Raymond’ puede aumentar de categoría: Conagua
21 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Paso del huracán Raymond
Paso del huracán Raymond

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, señaló en rueda de prensa que la trayectoria del huracán ‘Raymond’ de categoría 3 no se puede determinar debido a que aún sigue estacionario a 170 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

En conferencia de prensa acompañado del titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud, Korenfeld advirtió que aunque el fenómeno meteorológico se encuentra estacionario puede seguir fortaleciéndose y pasar a la categoría 4, en donde presentaría vientos máximos sostenidos entre 210 y 250 kilómetros por hora.

“El huracán aunque ha mantenido el nivel estacionario puede pasar a la siguiente categoría. De seguir incrementando tendría posibilidades de aumentar de categoría”, explicó.

Checa aquí el video de la rueda de prensa de Conagua, de Milenio TV:

Suspenden labores y actividades educativas en Costa Grande

Por su parte, el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, declaró suspensión de labores en los municipios de la Costa Grande de la entidad ante la presencia del huracán “Raymond” frente a su territorio.

Durante una conferencia de prensa, el Mandatario estatal señaló que Acapulco, los municipios de la Costa Grande y uno de la región de Tierra Caliente no tendrá actividades laborales ni educativas.

“El día de mañana seguirá la suspensión de actividades escolares en todos los municipios que se han considerado de alto riesgo como son el caso de Acapulco y todos los de la franja costera en la región de la Costa Grande”, dijo.

Permanece estacionario

Previamente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Raymond ha permanecido casi estacionario frente a Guerrero y Michoacán, moviéndose a cuatro kilómetros por hora, y que se prevé que en las próximas horas continuará su movimiento lento y errático.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, el fenómeno podría fortalecerse, mientras su centro se acerca lentamente a la costa dentro del área de alerta en lo que resta del día y durante las primeras horas del martes.

La alerta por efectos de huracán se mantiene desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán; mientras que la alerta de tormenta tropical se mantiene de Acapulco a Tecpan de Galeana.

En un comunicado, el organismo refirió que este lunes a las 13:00 horas, el centro del huracán, categoría tres en la escala Saffir-Simpson, se localizó 170 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo y 255 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco.

La Conagua indicó que el ojo del huracán es relativamente pequeño, pues tiene un radio de 30 kilómetros, lo que genera vientos de huracán categoría tres a 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros por hora.

Declaran alerta roja en Michoacán y Guerrero por huracán ‘Raymond’

El Sistema Nacional de Protección Civil emitió la alerta roja para tres municipios de Guerrero y dos de Michoacán ante el paso del huracán ‘Raymond’ en las costas del Océano Pacífico.

[contextly_sidebar id=”a2c1c52f1e764799e98feadadcb4a838″]A través de un comunicado, Protección Civil pide mantener a resguardo total a la población y cancelar toda actividad en los municipios guerrerenses de La Unión, José Azueta y Petatlán, así como los ayuntamientos michoacanos de en Lázaro Cárdenas y Arteaga.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que al iniciar esta mañana ‘Raymond’ alcanzó la categoría “3” en la escala de saffir-simpson y existen probabilidades de que podría alcanzar la categoría “4” en próximas horas.

El fenómeno meteorológico presenta fuerte nubosidad en un radio de 150 km., a partir de su centro que se desprende hacia costas y tierra adentro de Guerrero y Michoacán, manteniendo un importante temporal de lluvias. Ante tal situación, recomienda la suspensión de clases en Guerrero y Michoacán, así como la navegación y cancelar las actividades de costa y playa.

En las próximas horas se prevé que este sistema mantenga un lento desplazamiento al norte y se aproxime gradual y peligrosamente a las zonas costeras de Guerrero y Michoacán.

El lento desplazamiento, detalla Protección Civil,  favorecerá lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, e intensas (70 a 150 mm) en Colima y Jalisco, se prevé que las lluvias se prolonguen durante varios días, lo que puede producir inundaciones, encharcamientos en áreas urbanas; deslaves en zonas montañosas, incluyendo cortes en tramos carreteros, afectaciones de infraestructura carretera, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos en dichas entidades.

Ante este panorama, la autoridad recomienda tomar todas las medidas posibles ante inundaciones, avenidas intempestivas en ríos y arroyos, daños a construcciones endebles.

Suspenden clases en municipios de Michoacán

Tras declararse en alerta máxima y permanente por la cercanía del huracán ‘Raymond’ autoridades en Michoacán suspendieron las clases en cuatro municipios de la costa y tierra caliente michoacana.

El secretario de Gobierno estatal, Jaime Mares Camarena dio a conocer que, además, fueron activados todos los protocolos de seguridad existentes para estos casos tanto federales como estatales y municipales.

En total, reconoció, son cuatro los municipios que podrían resultar con mayor afectación y a los cuales se les declaró en riesgo de contingencia, como Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Aquila y Arteaga en los cuales se determinó suspender de manera generalizada las clases.

Indicó que al momento han sido instalados 33 albergues provisionales para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse.

Suman 10 municipios de Guerrero con declaratoria de emergencia

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero declaró 10 municipios con declaratoria de emergencia por el huracán Raymond categoría 3.

En conferencia de prensa, acompañado por el director nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente; el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, y funcionarios de los tres niveles de gobierno, dijo que Acapulco se suma a la declaratoria de emergencia ya que el meteoro está enfrente de las Costas.

Precisó que se preve la suspensión de actividades, lo cual se informará en unas horas, ya que el fenómeno se encuentra estacionado y avanza lentamente.

Evacuan a más de 800 personas en Guerrero

El subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Constantino González Vargas confirmó que van 839 personas evacuadas por el huracán ‘Raymond’.

En entrevista, dijo que por el fenómeno, de categoría 3, se realizaron acciones preventivas de evacuación de población en riesgo en municipios de Zihuatanejo, Coyuca de Benítez y Acapulco.

La población se encuentra en los refugios temporales habilitados en sus respectivas localidades, ya que sus viviendas son propensas a deslaves o inundaciones.

Confirmó que las evacuaciones continuarán, si se requiere, en Zihuatanejo tiene un registro de 400 personas; Coyuca de Benítez 400 y Acapulco 39 personas por habitar en zonas inestables, hasta esta madrugada.

Con información de Notimex y Milenio

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image