Home
>
Detenidos del 2 de octubre se declaran en huelga de hambre
Detenidos del 2 de octubre se declaran en huelga de hambre
2 minutos de lectura
Detenidos del 2 de octubre se declaran en huelga de hambre
10 de octubre, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Esta marcha se ha destacado por dar cabida a otras voces y a otros grupos, aunque algunos con actos de vandalismo, exigen al gobierno igualdad y justicia para todos.//FOTO: Lucia Vergara
FOTO: Lucia Vergara

[contextly_sidebar id=”50a2ef9e4c5ef8f778e346a747009c91″]Los ocho jóvenes, que desde el pasado jueves se encuentran presos en el Reclusorio Norte, se declararon en huelga de hambre para exigir justicia y se les libere porque, denuncian, los han inculpado con acusaciones falsas sólo por su participación en la marcha del 2 de octubre.

Horas antes de cumplirse el termino constitucional para que el juez 40 penal determine la formal prisión, los inculpados a través de una carta informaron: “iniciamos una huelga de hambre a causa de las irregularidades durante nuestra detención, acompañada de falsas pruebas y falsos testimonios por parte del MP y los cuerpos policíacos”.

Diario La Jornada informa que la carta está firmada por Víctor Efrén Espino Calixto, Iribar Ibinarriaga Ramírez, Adad Infante Trejo, Adrián Gutiérrez, José Daniel Palacios Cruz, Salvador Reyes Martínez, Abraham Cortez y Alejandro Peña.

Agentes vestidos de civil participaron en marcha 

A una semana del operativo por la marcha del 2 de octubre, el Gobierno del DF admitió: sí usó agentes vestidos de civil para efectuar detenciones. El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, aceptó lo anterior un día después de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, se deslindó y aseguró que era responsabilidad de otra corporación.

Pero las declaraciones de Ríos Garza fueron más allá: el funcionario capitalino aseguró que no es la primera vez que elementos de su corporación actúan de ese modo y es un método habitual de operar en la ciudad.

“Son policías de Investigación, hay que recordar que en todos los operativos que suceden en la Ciudad de México hay una extraordinaria colaboración y coordinación con las corporaciones policiacas, esto es con la SSP-DF y la propia Procuraduría capitalina”, declaró el Procurador.

Liberan bajo fianza a 8 detenidos por disturbios

Ocho de los detenidos por los disturbios durante la manifestación del 2 de octubre obtuvieron la madrugada de ayer su libertad bajo fianza, tras pagar una caución de 130 mil pesos.

Aunque una novena persona, Jorge Mario González García, fue liberada en el mismo grupo, fue reaprehendida por la policía al salir del Reclusorio Oriente, debido a que falseó sus datos para ocultar que cuenta con antecedentes penales por robo, proceso por el cual estaba en libertad bajo fianza.

Con información de La Jornada

*Publicada el 9 de octubre de 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image