Home
>
Detienen a reportero por fotografiar choque de patrulla con puesto de frutas
Detienen a reportero por fotografiar choque de patrulla con puesto de frutas
2 minutos de lectura
Detienen a reportero por fotografiar choque de patrulla con puesto de frutas
27 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

onu-periodistad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por la detención de un reportero de Tijuana cuando fotografiaba un accidente vehicular en el que participó una patrulla de la Policía Municipal la cual se impactó contra un puesto de frutas. Pese a que el reportero se identificó, fue esposado y subido a una unidad policial.

[contextly_sidebar id=”8e5e256a4cd7828c0e46252bb564e469″]El organismo nacional explicó en un comunicado que investiga  presuntas violaciones a derechos humanos en las que pudieron haber incurrido elementos de la Policía Municipal de Tijuana, Baja California, al detener al reportero pese a que se identificó como trabajador de una televisora local.

Por estos hechos la CNDH indicó que dará seguimiento puntual a los acontecimientos, ejercerá sus atribuciones legales para garantizar el pleno respeto y promoción de los derechos humanos del periodista, iniciará las investigaciones correspondientes y, en su oportunidad, emitirá la determinación que proceda conforme a derecho.

Mientras que a las autoridades las exhortó a realizar acciones contundentes para garantizar las condiciones de seguridad necesarias para el adecuado desempeño de los trabajadores de los medios de comunicación, y que realicen investigaciones para sancionar a los responsables.

En este marco, la comisión recordó que a través de su programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles, la CNDH ha registrado 310 expedientes de queja por agresiones a comunicadores de enero de 2010 al 31 de septiembre pasado; el año pasado hubo 98 quejas y 45 en lo que va de 2013.

Asimismo, la CNDH indicó que de 2005 a la fecha, se han registrado 20 desapariciones de periodistas y 41 atentados a instalaciones de medios de comunicación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image