Home
>
Dan a la SEP el control de la nómina de maestros
Dan a la SEP el control de la nómina de maestros
2 minutos de lectura
Dan a la SEP el control de la nómina de maestros
17 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
SEP
SEP

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma las Leyes de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental, que, entre otras cuestiones, prevé que sea la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien administre la nómina de los maestros, actualmente en manos de los estados.

[contextly_sidebar id=”cce0635708882897b327b1c68638054f”]El dictamen, que forma parte del paquete de reforma hacendaria y Ley de Ingresos 2014 que envió el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre, fue avalado en lo general por 423 votos a favor, 48 en contra y nueve abstenciones, así como en lo particular por 426 votos a favor, 53 en contra y dos abstenciones.

En el dictamen se plantea la creación del nuevo Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), que entrará en vigor en 2015, el cual suplirá al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

“El monto del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo se determinará cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente”, dice.

Dicho fondo incluirá los recursos para cubrir los gastos de servicios personales correspondientes al personal que ocupe las plazas transferidas a los estados, previa validación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Secretaría de Educación Pública (SEP) establecerá un sistema de administración de nómina, a través del cual realizará los pagos de servicios personales.

Además, se constituirá un fondo de compensación para las entidades que podrían recibir menos recursos por el cambio, mismo que se constituirá en 2015 y se actualizará de manera anual, conforme a la inflación reportada por el Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Asimismo, destaca la incorporación del Distrito Federal al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y la modificación a la fórmula del Fondo de Fomento Municipal, para que las entidades federativas tengan como base del fondo los recursos que recibieron en 2013.

El monto del FAIS se incrementará en 686 millones 880 mil 919.32 pesos para destinar dicha cifra al Distrito Federal.

Además, se incluye una nueva etiqueta en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de Manutenciones Territoriales del Distrito Federal, para que se puedan destinar recursos al mantenimiento de infraestructura.

La reforma, además, obliga a las entidades federativas a publicar, en su periódico oficial y sus páginas de Internet, a más tardar el 15 de febrero, y de forma trimestral, los montos que van a recibir de la federación, y las fechas, variables y recursos que habrán de distribuirse entre sus municipios.

Con información de la Cámara de Diputados

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image